Muy bien, eso puede ser para los fondos, como el que se refiere en este caso, donde la duración de la cartera siempre es la misma.Pero, ¿ y para un inversor que compra bonos con estas duraciones, el riesgo es tan elevado ? Y si los piensa mantener hasta el vencimiento quedando inmune a las variaciones de tipos, ¿ es el mismo riesgo o se va reduciendo con el paso de los años?
La mayoría de la gente solo ve que el interés compuesto trabaja "para arriba" porque cada vez se gana más y más. Pero no olviden nunca que el interés compuesto también trabaja "para abajo" y en este caso igualmente lo hace de maravilla.Una bajada de un 10 % necesita de una subida del 11 % para volver a la posición inicial.Una bajada de un 20 % necesita de una subida del 25 % para volver a la posición inicial.Y una bajada del 50 % necesita de una subida posterior del 100 % para volver al origen.
También puedes comprar tu mismo los bonos y hacerte una cartera de RF a tu gusto. Posiblemente ganes más dinero que a través de fondos y lo que aprendas será la mayor satisfacción que obtengas de todo tu esfuerzo.Si compras bonos con una duración igual o muy cercana a tu tiempo de inversión te dará igual lo que hagan los tipos de interés en todo ese tiempo; así es como no te equivocas con la estrategia porque sabes cuanto vas a ganar de principio a fin y solo tienes que esperar a que vaya pasando el tiempo. Los fondos, al contrario, están comprando y vendiendo bonos continuamente para ajustar la duración de su cartera a su politica de inversión. Y además, están sometidos a las entradas y salidas de los participes del fondo. Les entra dinero en gran cantidad y tienen que comprar cualquier cosa para colocarlo y cuando hay una estampida de participes el fondo tiene que vender bonos, destroza su estrategia de inversión y tu sufres las consecuencias.
Puedes hacerte una cartera de tres fondos clasificandolos por la duración y diversificando entre ellos. Un fondo de media duración -unos 5 o 7 años- otro fondo de larga duración - sobre los 10 años- y un fondo de ultra larga duración, 20 años. Diversificando entre ellos puedes recoger una parte de los beneficios de una bajada de tipos y si no se produce la bajada de tipos puedes seguir manteniendote.El Vanguard +20 años puede servirte, pero queda advertido de que este fondo es o bien salir por la puerta grande o bien salir por la enfermería. Puede ser el que más alegrías te proporcione o el que mas te haga llorar. De hecho, tiene una duración modificada de 20; puedes hacerte una idea (espero) de lo que eso supone tanto si bajan los tipos como si suben.En definitiva es ir alargando la duración cambiando monetarios por plazos mas largos
¿Límite para vender participaciones o para liquidar totalmente un fondo de inversión en Caixa?Me suena eso muy raro.¿Podría poner imagen en la que se vea ese límite y el isin del fondo?
Haces muy bien en dudar y ser crítico pues eso te hacer seguir avanzando en busca de nuevos conocimientos.Le dice Indexa que "Los bonos de largo plazo reducen más el riesgo de una cartera de acciones que los bonos de corto plazo" Y lo dice porque es cierto.Fíjese de nuevo en la afirmación que hace Indexa: no se refiere a qué pasa con los bonos de largo plazo por si solos sino qué efecto producen cuando en la misma cartera hay acciones y bonos l/p y vienen malos tiempos para las acciones. Los bonos de l/p son más sensibles a variaciones de tipos de interés que los bonos de c/p. También a las malas noticias, al sentimiento negativo de la bolsa, a la bajada del precio de las acciones. La palabra "riesgo" no se refiere a perdida, quiebra de las acciones, sino a volatilidad del precio de las acciones. Los bonos de l/p de una cartera son el activo refugio del dinero cuando bajan las acciones.Y como se afirma en la cartera permanente de Harry Browne no vale con tener cualquier bono de l/p en la cartera para compensar a las acciones cuando éstas bajen de precio porque si no no se producirá el efecto deseado. Hay que tener el más seguro del mundo -Alemania, Austria- y que sea el de más largo plazo, el más volátil. Y además, venderlo cuando salga otro con mayor plazo para comprar el nuevo. Hay que tener en cartera el bono más volátil del mundo porque será el que más suba de precio cuando bajen las acciones. De aquí viene la afirmación que hace Indexa.
En mi Ocean me sale lo contrario que en el suyo.-El que usted tiene disponible a mi no me aparece:- El que a usted no le aparece a mi si me sale disponible:
El LU0996179007 si está en Ocean.Sin embargo el que yo no veo en mi Ocean es el LU0996179346 que tú has puesto. Yo ordeno los fondos de Ocean de menor a mayor ter y no me sale ningun amundi a 0,25 de ter.La comision de suscripción no la cobra nadie, ningún banco.El mínimo a invertir depende de cada banco, Caixa pone 600 € y otros ponen otra cantidad.
En la plataforma Ocean Caixa ofrece dos fondos indexados al sp500 en euros y sin divisa cubierta: -Amundi Index Solutions - Amundi S&P 500 ESG Index LU0996179007, que es un sp500 desnatado porque elimina las empresas que no siguen criterios ESG pero, cosa curiosa, es más rentable que el índice. El ter es del 0,28 % y tiene invertido el 100 % del patrimonio.-Caixabank Bolsa USA Estándar FI ES0138615036, que si replica el sp500 puro pero que es un fondo de ETFs y que deja en efectivo el 40 % del patrimonio. Con un ter del 1,15 % es imposible que se aproxime a la rentabilidad del índice. Un falso indexado como se suele decir.El inversor bien informado elegiría sin duda alguna el Amundi pero otra cosa es lo que hacen los gestores con los clientes colando su propio fondo en las carteras gestionadas por Caixabank. No hay truco ninguno porque si no ofrecieran el Amundi los inversores simplemente se irían a otra entidad de la competencia y es mejor ganar poco que no ganar nada. Ya se encargarán ellos de colar su fondo a quien sea más dócil y manejable. Ningún fondo de inversión cobra la comisión de suscripción que pone en el folleto excepto, que yo sepa, los fondos garantizados.