Acceder
En algún momento de los últimos años hemos perdido el sentido de la orientación en política económica. Voy a poner el ejemplo del déficit presupuestario de USA, pero creo que todos reconocemos que se puede extrapolar al resto de países occidentales.



Acabamos de conocer el déficit del mes de Julio.

https://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/estados_unidos_las_cifras_presupuestarias_muestran_un_deficit_de_221_mil_mi   

Estados Unidos acaba de publicar sus cifras presupuestarias que muestran un déficit de $ 221 MIL MILLONES SOLO en julio. Con $276 mil millones en ingresos, EE. UU. gastó la enorme cantidad de $497 mil millones el mes pasado. El interés total de la deuda de EE. UU. YTD ahora es de $ 726 MIL MILLONES. No hace falta decir que nuestro problema de gasto está empeorando.

Desglosado en partidas.




En un solo mes, el déficit ascendió a 221.000 millones de  dólares, con unos ingresos de 276.000 millones y gastos de 497.000 millones.

La desproporción es grotesca, con los ingresos cayendo un 10% y los gastos incrementándose en otro 10%.

Y además. el PIB USA creció un 2,4% interanual en el segundo trimestre de 2023.

https://okdiario.com/economia/producto-interior-bruto-estados-unidos-crecio-06-segundo-trimestre-2023-11332788

Déficit acumulado.

Pero no piensen que se trata de un mes extraordinario. En Junio, el déficit ascendió a 228.000 millones de dólares y en el periodo Octubre 2022-Julio 2023, superó los 1,6 billones de dólares.

https://www.marketwatch.com/story/u-s-budget-deficit-hits-1-6-trillion-in-first-10-months-of-fiscal-year-19357a10  

 
El déficit presupuestario de EE. UU. alcanza los 1,6 billones de dólares en los primeros 10 meses del año fiscal
El déficit es más del doble que el del año anterior

Para el año fiscal hasta la fecha, los recibos han caído un 10% a alrededor de $3,7 billones. Los recibos han sido inferiores a las proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso debido a recaudaciones de impuestos sobre la renta individuales y corporativas menores a las anticipadas, dijo la CBO en un informe separado.

El gasto ha aumentado un 10 % a $ 5,3 billones, y algunos de los mayores desembolsos corresponden al Seguro Social, Medicare y Medicaid.
 
El documento del propio CBO (oficina de presupuesto del congreso).

https://www.cbo.gov/system/files/2023-08/59377-MBR.pdf

Con una desviación sobre el año pasado ...

 

 En 2023 no está ocurriendo nada raro para semejante desviación. Pero además, la partida de los intereses de la deuda empieza a crecer superando los gastos de defensa y eso que el pago promedio de la deuda,  todavía no ha alcanzado los tipos actuales.

Hasta 2022.

https://www.cbpp.org/research/federal-budget/deficits-debt-and-interest#:~:text=When%20the%20economy%20is%20weak,or%20surpluses%20shrink)%20during%20recessions.

La Figura 3 muestra la tasa de interés efectiva promedio sobre la deuda pendiente durante el mismo período. Las tasas de interés efectivas sobre la deuda han oscilado entre un mínimo del 1,5 por ciento en 1944 y un máximo del 9,8 por ciento en 1982. Pero las tasas de interés del Tesoro actualmente están aumentando y la CBO espera que continúen haciéndolo, al mismo tiempo que proyecta que la deuda aumentará . Esta combinación elevará la relación entre el interés y el PIB al 3,3 por ciento para 2032, según CBO, ligeramente por encima de los niveles históricamente altos de las décadas de 1980 y 1990, siendo el aumento de las tasas de interés el factor más importante.




Los tipos actuales son mucho más altos....con un promedio cercano al 5%.







Deuda para financiar gasto improductivo.

La deriva estadounidense empuja a utilizar cada vez más la deuda para financiar gastos no productivos, como muestra este análisis.

https://realinvestmentadvice.com/deficits-debt-and-why-32-trillion-matters/ 

 
"Keynes tenía razón en su teoría. Para que el gasto deficitario sea efectivo, la "recuperación" de las inversiones debe generar una tasa de rendimiento más alta que la deuda utilizada para financiarlo.

El problema ha sido doble.

En primer lugar, se suponía que el "gasto deficitario" solo se utilizaría durante un período de recesión y se revertiría a un superávit durante la expansión posterior. Sin embargo, a partir de principios de los años 80, quienes estaban en el poder solo se adhirieron a la “parte del gasto deficitario”. Después de todo, “si un poco de gasto deficitario es bueno, mucho debería ser mejor”, ¿ verdad?

En segundo lugar, el gasto deficitario se alejó de las inversiones productivas, que crean puestos de trabajo (infraestructura y desarrollo), y se centró principalmente en el bienestar social y el servicio de la deuda. El dinero utilizado de esta manera tiene una tasa de rendimiento negativa.

Según el Center On Budget & Policy Priorities, aproximadamente el 88% de cada dólar de los impuestos se destina a gastos no productivos. 

Aquí está el verdadero truco. En 2022, el Gobierno Federal gastó $6 billones, equivalente a casi el 20 % del PIB nominal total de la nación (19,74 % para ser exactos). De ese gasto total, SOLO $5 billones se financiaron con ingresos federales y $1 billón se financió a través de la deuda . ."

 


...

 

La deuda es la causa, no la cura

Este es uno de los problemas de la TMM (Teoría Monetaria Moderna), en la que se supone que “las deudas y los déficits no importan” mientras no haya inflación. Sin embargo, la premisa no se sostiene cuando se presta atención a las tendencias de la deuda y el crecimiento económico.

No argumentaré que "la deuda, específicamente el gasto deficitario, puede ser productiva". Como discutí en American Gridlock:

“La palabra “déficit” no tiene un significado real. El Dr. Brock usó el siguiente ejemplo de dos países diferentes.

El país A  gasta $4 billones con ingresos de $3 billones. Esto deja al país A con un déficit de $1 billón. Para compensar la diferencia entre el gasto y los ingresos, el Tesoro debe emitir $ 1 billón en nueva deuda. Esa nueva deuda se utiliza para cubrir el exceso de gastos, pero no genera ingresos, dejando un agujero futuro que debe llenarse.

El país B  gasta $4 billones y recibe $3 billones de ingresos. Sin embargo, el exceso de $ 1 billón, que se financió con deuda, se invirtió en proyectos de infraestructura que produjeron una tasa de rendimiento positiva. No hay déficit ya que la tasa de rendimiento de la inversión financia el “déficit” a lo largo del tiempo.

No hay desacuerdo sobre la necesidad de gasto público. El desacuerdo es con el abuso y el desperdicio de eso”.

Estados Unidos es el país A.

Los aumentos de la deuda nacional se han despilfarrado durante mucho tiempo en aumentos de los programas de bienestar social y, en última instancia, en un mayor servicio de la deuda, lo que tiene un rendimiento negativo efectivo de la inversión. Por lo tanto, cuanto mayor sea el saldo de la deuda, más destructivo económicamente será al desviar  cantidades cada vez mayores de dólares de los activos productivos al servicio de la deuda.

La relevancia de la deuda frente al crecimiento económico es evidente, como se muestra a continuación. Desde 1980, el aumento general de la deuda se ha disparado a niveles que actualmente usurpan la totalidad del crecimiento económico. Con las tasas de crecimiento económico ahora en los niveles más bajos registrados, el cambio en la deuda continúa desviando más dólares de los impuestos de las inversiones productivas al servicio de la deuda y el bienestar social.

                         -----------------------------------------------------------------------

Crecimiento insostenible de la deuda.

La deuda acumulada presenta un gráfico que muestra una aceleración en la pendiente, lo que augura un mal final, en época de paz.

En los años 90, después de la crisis, la deuda permaneció controlada, con un pequeño incremento. De 2002 a 2008 se produce un cambio y la pendiente se incrementa, pero sin gravedad. La crisis de 2008 significa otro acelerón, hasta llegar a 2020, donde se pierde toda la compostura y ya no hay límites al incremento salvaje. De inicio de 2018 hasta hoy, la deuda ha pasado de 20 billones hasta casi 33 billones de dólares, en una progresión insostenible.   




Los tipos desde 2008 han permanecido muy bajos, permitiendo un pago por intereses muy bajo. La fulminante subida de tipos en los dos últimos años, ha disparado el pago por intereses y seguirá presionando esta partida, como se puede apreciar en este gráfico..

   

El incremento continuo de la deuda restringe el crecimiento, al mismo tiempo que la subida de los tipos de interés, "empujan" el pago de intereses de la deuda, engordando el déficit hasta niveles indeseables. Entramos en un  círculo vicioso, donde el aumento de los intereses, dispara el déficit, incrementa la deuda y presiona las tasas de los bonos utilizados para financiar el presupuesto. Ese incremento de la deuda, unido a las mayores tasas de los bonos, suponen una carga muy elevada en forma de intereses y volvemos a empezar , al cerrar el círculo.

La deuda ha alcanzado los 32,7 billones de dólares y empieza a crecer  de forma descontrolada. Para los próximos meses, la deuda crecerá otros 1,56 billones de dólares.

https://wolfstreet.com/2023/07/31/us-government-debt-spikes-by-1-2-trillion-since-debt-ceiling-to-32-7-trillion-treasury-to-add-1-5-trillion-in-new-debt-by-year-end/

 

Sorpresa de emisión de deuda de hoy para la segunda mitad.


El Departamento del Tesoro elevó hoy sus planes de endeudamiento para hacer frente a los ingresos inferiores a los previstos anteriormente y los desembolsos superiores a los previstos anteriormente, ya que el déficit sigue descontrolándose.

Para el trimestre actual: $1,01 billones en deuda adicional. A este trimestre de julio a septiembre solo le quedan dos meses, el Tesoro aumentó sus planes de endeudamiento en $274 mil millones, a un total de endeudamiento en el trimestre de $1.01 billones, por encima de los $733 mil millones que había imaginado en mayo, según su anuncio de hoy.

En otras palabras, el gobierno emitirá más de $1 billón en valores negociables este trimestre que el mercado tiene que comprar este trimestre, además de refinanciar los valores que vencen.

La última vez que el gobierno emitió valores a este ritmo y más rápido fue en 2020, pero en ese entonces, la Fed estaba comprando bonos del Tesoro a manos llenas, incluidos $ 3 billones de marzo a mayo de 2020. Ahora, la Fed está perdiendo bonos del Tesoro a un ritmo de alrededor de $ 60 mil millones. un mes.

Los mercados no solo tienen que digerir la nueva emisión, sino también recuperar los 60.000 millones de dólares mensuales de los que la Fed se está alejando.

El Departamento del Tesoro citó tres razones principales para este aumento de $ 274 mil millones a este monstruo de $ 1.01 billones en nuevas emisiones este trimestre:

  • Elevó en $50.000 millones el saldo que quiere tener en su cuenta corriente, la Cuenta General del Tesoro (TGA), a fines de septiembre, a $650.000 millones, desde los $600.000 millones previstos en mayo.
  • Comenzó el trimestre con $148 mil millones menos en TGA que lo proyectado en mayo. Así que estaba atrasado incluso antes de que comenzara el trimestre.
  • Ahora proyecta “menores ingresos y mayores desembolsos” de lo imaginado en mayo, lo que requiere una nueva deuda adicional de $83 mil millones para cubrir este déficit adicional.

Para el próximo trimestre: $852 mil millones en nuevos préstamos.
En el trimestre de octubre a diciembre, el Tesoro espera pedir prestado $852 mil millones adicionales, para terminar con un saldo de efectivo en su TGA de $750 mil millones.

Tal como van las cosas, con estas grandes revisiones al alza de las estimaciones de endeudamiento, junto con los ingresos inferiores a los proyectados y los desembolsos superiores a los esperados, podemos esperar una revisión al alza de estos $852 mil millones para la próxima actualización.

Total de nuevos préstamos en la segunda mitad: $ 1,85 billones . En julio, el primer mes de la segunda mitad, el gobierno ya tomó prestados casi $ 300 mil millones. Entonces, durante los cinco meses a partir de ahora hasta fines de diciembre, el gobierno proyecta emitir $ 1.56 billones en nueva deuda. Una parte para recargar la TGA a $ 750 mil millones (de $ 550 mil millones ahora), y el resto cubre el déficit presupuestario.

                    ------------------------------------------------------------------------------------

Consecuencias.

Este crecimiento de la deuda esta fuera de control y ni siquiera estamos en recesión. Los ingresos se han desplomado y los gastos se han disparado, incrementando el déficit y la deuda hasta niveles insostenibles.
 
El resultado ya lo hemos visto. Los tipos de los bonos están subiendo hasta posiciones peligrosas.




Alasdair Macleod cree que se pueden doblar los tipos de los bonos...

https://www.goldmoney.com/research/beware-the-great-unwind

Lo cierto es que esta deriva es insostenible y por las buenas o por las malas, se frenará en su momento.

En el primer caso tendremos una fortísima recesión de ajuste y en el segundo, si los mercados son los que realizan el ajuste, una huida masiva del dólar, con altas probabilidades de un periodo de elevada inflación y tipos de interés, que supondrían una depresión, ante los ya elevadísimos niveles de deuda.

Saludos.   


 
 





     

142
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Mmertxe
    -
    #20
    13/08/23 12:17
    Seguimos pensando en modo occidental, como si el resto del mundo no tuviera nada que decir.

    Mañana, Rusia-Irán-Arabia instauran un pago de oro (en peso) por petróleo y el mundo sufre una convulsión mortal. Cierto que es muy complejo y por lo tanto difícil  de introducir, pero la posibilidad existe... y no es tan pequeña como la mayoría piensa.

    Una vez preparado el nuevo sistema, Indonesia exigiría el pago de oro por níquel, Chile lo mismo con el cobre y nos podemos imaginar el resto.

    No veo la agenda 2030 saliendo al paso de semejante tsunami.

    Saludos. 
  2. en respuesta a Quark1
    -
    #19
    13/08/23 12:11
    Bueno, nos acaban de confinar, mañana viene la agenda 2030, pasado mañana.....harán lo que les de la gana con nosotros.
    Solo nos queda ver y tragar, lo demás, una mera distracción.
  3. en respuesta a Zackary
    -
    #18
    13/08/23 12:09
    Ya estamos en guerra militar, en guerra comercial y en disputa político-social. E irá a más con el tiempo...

    Los cenit de la civilización son siempre muy parecidos.

    Saludos.
  4. en respuesta a Mmertxe
    -
    #17
    13/08/23 12:06
    No, no y no.

    La inflación no depende del sistema elegido. Si el abuso fiduciario continua, es una simple regla de tres, cuando la cantidad de dinero excede en demasía, los bienes a distribuir. Una vez la liquidez llega a la población, es muy complicado parar el golpe. Sí además, existe escasez manifiesta y creciente de materias primas vitales, el nivel salta un escalón y no solo tenemos inflación, sino también guerras por los recursos, como  la lucha soterrada por destruir Rusia, el conflicto por el uranio en Níger o el intento de aniquilación de la potencia hegemónica de China. O se consiguen los recursos necesarios o eliminan demanda potencial de un rival directo.

    Nada de esto se sitúa en el radar occidental, con la persistente creencia en la superioridad tecnológica-militar de EE.UU.-Occidente.  No veo solución militar entre potencias nucleares y la guerra comercial (apoyada por el sistema) sigue in crescendo, sin visualizar un final temprano.

    Saludos. 
  5. en respuesta a Mmertxe
    -
    #16
    13/08/23 12:05
    Quizás, hasta ahora la inflación era síntoma de descomposición militar, veremos lo que pasa en Ucrania, y lo que venga....la salida de Afganistán fue un error.....
  6. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #15
    13/08/23 12:00
    ¿Y cómo piensan transportarlo los mandamases? Porque antes o después "de fuera vendrán que de tu casa te echarán".
  7. en respuesta a Quark1
    -
    #14
    13/08/23 11:58
    Mañana cambian de sistema, imponen otro por lo militar, y a otra cosa. La clave es su poder intimidatorio. 
  8. en respuesta a Mmertxe
    -
    #13
    13/08/23 11:54
    Me temo que no.

    La inflación hace que la impresora sea inútil. Y en Occidente, todavía no hemos comprendido la importancia de un entorno inflacionario, precursor de la hiperinflación, si en la huida hacia delante, los BC monetizan la deuda. Siempre me sorprende lo rápido que olvidamos las lecciones de la historia.  

    La alternativa a una intervención de los BC, es la recesión-depresión salvaje, por lo que es una elección muy difícil.

    Solo una opinión.

    Saludos. 
  9. en respuesta a Quark1
    -
    #12
    13/08/23 11:49
    Bueno, el dinero es confianza, o quizás miedo, imposición, y la deuda a mi me parece una simple derivada sin mayor importancia.
    Consumimos materias primas, no papel moneda. Ls guerras hoy son económicas, parece evidente que si el imperio necesita petróleo, antes de caer se quedará con los países que lo posean.....ahí vamos.....Europa simplemente trata de arrimarse al primo de zumo sol, le va bien.
  10. en respuesta a Zackary
    -
    #11
    13/08/23 11:40
    China y Rusia son el primer y tercer productor mundial de oro. No necesitan robar...

    Saludos.
  11. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #10
    13/08/23 11:14
    No veo al chorizo de Vladimir ni a sus iguales con posibilidad de robar tan facilmente oro que bits de moneda fiduciaria.
  12. #9
    13/08/23 09:14
    Un acontecimiento histórico que el mercado ha decidido ignorar y desde mi punto de vista, es fundamental para entender lo que va a ocurrir a continuación, ha sido el acuerdo Irán-Arabia Saudí.

    Nadie se ha parado a pensar, por qué se ha conseguido algo que parecía imposible por razones religiosas ...

    Detrás de este acuerdo subyace otro de tipo económico. El control absoluto del petróleo por parte de la Opep+. Y las consecuencias de este "dominio" también incluye la desdolarización. A partir de aquí, podemos investigar si los efectos de este tsunami serán inmediatos o tardarán años en hacer efecto, pero el movimiento está en marcha.

    Los desplantes de Arabia Saudí a EE.UU. no son fruto de una aversión personal entre sus dirigentes, sino de una política que supone un cambio radical, cuya consecuencia final debe ser el final del petro-dólar.

    Nada de esto figura en las noticias, pero una revisión geopolítica, debería ser obligada a la luz del enfrentamiento entre bloques. Esta claro que el mercado del petróleo apoya en bloque a una de las partes y es cuestión de tiempo que se refleje en cambios sustanciales, sobre todo, si se confirma el decline del shale oil.

    EE.UU. se encuentra muy presionado con la producción de petróleo nacional. Occidente depende de sus exportaciones de petróleo (y GNL) y una pérdida de la producción de shale oil sería la sentencia de muerte para Occidente...

    Queda por comprobar cual es la capacidad real de incrementar la producción de shale, para contrarrestar el otro bloque e impedir que los precios del petróleo alcancen los tres dígitos de nuevo, con el negativo impacto sobre la inflación.

    Es importante "unir los puntos" sobre factores inconexos para conjugar una visión completa del  problema. El "trinomio" Rusia-Arabia-Irán quiere oro por petróleo y solo necesitan convencer a China para implantar el nuevo sistema. No es fácil, pero la presión sobre China es inmensa y este país lleva muchos meses incrementando su posición oficial en reservas de oro, mientras está vendiendo los bonos USA de sus reservas.

    Compra de oro.

    https://www.negocios.com/china-compra-oro-para-defender-su-divisa-quiere-asumir-su-nuevo-peso-y-a-occidente-le-preocupa/

    Venta de bonos.

     

    Saludos.         

  13. en respuesta a Espartal
    -
    #8
    13/08/23 08:44
    Hola Espartal.

    Como siempre, tienes razón y solo puedo matizar tus comentarios.

    Es evidente que mientras el sistema fiduciario siga vigente, solo la escasez generalizada de petróleo (por razones geológicas) puede poner en peligro mortal el sistema. Pero el matiz se debe hacer sobre la premisa inicial, "mientras el sistema fiduciario siga vigente".

    Hasta ahora no ha habido ningún problema, pero eso era hasta ahora.

    Existen dos factores que dinamitan el sistema. 

    1º) La inflación es un cáncer sistémico.

    2º) La pendiente de aceleración hacia la destrucción del sistema debido al círculo vicioso de la deuda-intereses, ha entrado en fase terminal e insostenible.

    En el periodo 2008-2020, no existían ni uno ni otro. En cambio, desde 2022 tenemos ambos ...

    Insisto mucho en el tema de la desdolarización porque es un movimiento terminal desde mi punto de vista. El crecimiento energético mundial ya ha girado y todo viene de Asia y el resto del mundo no occidental. 

    La creación de un sistema alternativo no es fácil, pero ampararse en la inercia del sistema vigente tampoco es un argumento definitivo, cuando los oponentes no son Libia, Irak o Egipto. Estamos hablando de China y Rusia, además del resto de Asia, Brasil, y toda África. Puede que no sean potencias económicas en términos PIB, pero son potencias en materias primas vitales y están diciendo en voz alta, que se acabó el sistema dólar.

    No se puede despreciar este movimiento, porque la escasez llama a la puerta y todo el mundo se ha dado cuenta de la necesidad de asegurar suministro vitales, empezando por el petróleo.

    Puede que tengas razón y debamos esperar a 2030 (o ese entorno), para ver cambios drásticos, pero quiero ver lo que sucede con la inmediata desdolarización, para fijar una posición definitiva. Tras leer decenas de declaraciones de dirigentes del tercer mundo, tengo muy claro que algo se ha roto sin solución. Solo la dificultad de sustituir el actual sistema evita un cambio inmediato y radical... y están en ello.

    Saludos.        

  14. en respuesta a abroad
    -
    #7
    13/08/23 08:30
    Lo de términos proporcionales es una de las cortinas de humo tendidas para disimular la deuda. El PIB se ha convertido en un artilugio contable, donde los servicios son la parte más importante, porque los apartados esenciales están bien cubiertos y crecemos en servicios no esenciales.

    La agricultura apenas aporta al PIB y sin embargo no podemos dejar de alimentarnos. Caminamos hacia la escasez de materias primas, pero lo importante (en los mercados) depende de Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Netflix, Tesla y Google. 

    En cuanto a la deuda y cuanto resistiremos, es preciso fijarse en la evolución. Ya no estamos en  la fase inicial de lento crecimiento, ni en la fase intermedia, donde a partir de cifras elevadas, el incremento de la deuda se acelera. Nos encontramos en la fase final, con una pendiente insostenible, que empieza a recordar las hiperinflaciones históricas y su rápido desenlace. La llegada de la inflación es una bomba para los BC y el final de Matrix.

    No solo existe la inflación monetaria por exceso de deuda, sino que también empieza a presionar la inflación de costes, al escasear materias primas  como el petróleo. Ya hemos vivido una época similar en los años 70, pero esta vez, el tamaño de la deuda sí importa.

    El círculo vicioso es imparable y una de las consecuencias, ampliamente despreciadas en Occidente, es que por primera vez, se pone en duda el sistema dólar desde su implantación, en todo el tercer mundo. Podemos seguir riéndonos de los muertos de hambre de China, India, etc, pero resulta que la globalización trasladó las fábricas hacia Asia y ahora no podemos retornar la industria a occidente, sin una bomba inflacionaria y una explosión nuclear en forma de escasez de casi todas las materias primas. 

    Los BRICS no es lo importante, sino el movimiento de desdolarización imparable que se está extendiendo por el resto del mundo. Si se deja de aceptar la moneda fiduciaria por excelencia, todo saltará por los aires y probablemente, el trasfondo de la guerra de Ucrania, trata de este tema.

    Solo una opinión.

    Saludos.

  15. #6
    13/08/23 07:56
    Esta claro que el sistema es una pantomima... Que funciona bastante o muy bien dada la calidad de vida de la gente, al menos para los paises occidentales.

    La cuestión clave es que no debemos hablar en términos cuantitativos, sino proporcionales. Si las cifras del artículo se ponen en deuda/PIB, todo se maquilla. Evidentemente si siguen asi mucho tiempo ese ratio también será inaceptable pero... ¿Cuál es el umbral de lo inaceptable?

    En Japón la deuda ya es un 200 y pico por ciento del PIB y ahí siguen. ¿Podemos llegar al 1000%? 

    Y además; ¿Quién va a ser el primero en aceptar que los bonos que tiene de otro país no valen nada? Si todos los países e instituciones están empufados, nadie va a darse un tiro en el pie.

    Yo diría que el camino actual va hacia una explosión del sistema actual. Y como todo en estos casos puede tardar mucho/muchísimo en llegar. Pero cuando llegue lo hará repentinamente y con una virulencia brutal. Pero no sé si lo veremos nosotros o dentro de 10 generaciones.

  16. #5
    12/08/23 21:08
    Hola. Mi primera aportación aquí en Rankia. Saludos Quark.
    Pienso que cada vez me parezco más a Zack, ja, ja.

    No, no, es broma... el petardazo que vamos a pegar va a ser el mayor de la historia de la humanidad, y el esquema de deuda de EEUU no va a acabar bien (si solo fuera eso... ya firmaba). Pero una vecina mía decía un refrán español adaptado a su manera... "Mientras haya quien te deje, cuerpo no lo pases mal, que peor lo pasa el que presta, y ¡encima no puede cobrar!"

    Así que... cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente. Dicho de otro modo, cuando a EEUU se le gripe la impresora, entonces sí, se acabó y empieza el colapso de ABSOLUTAMENTE TODO. Pero la impresora se puede gripar en quince días con la reunión de los BRICS, en 3 años porque se le acabe físicamente el shale oil, o igual se sacan de la manga un cambio climático alienígena con un virus asociado ecoresiliente, y oye, igual cuela para toda la población mundial y alargan el chicle dos décadas... no sé. Yo apostaría a que lo más probable es que el chiringuito se mantiene en pie hasta que no empiece a decrecer notablemente el petróleo, y dentro de éste, el gasoil, a nivel mundial. Mientras tanto, a pocos le interesa que esto reviente. Todos saben que es una obra de teatro, pero la mayoría están dispuestos a seguir con ella un poquito más.

    Y dentro de mi apuesta (aquí no pasa nada hasta que empiece la reducción en la producción de petróleo a nivel mundial por límites geológicos y termodinámicos), ojo que hay ajustes que pueden alargar la tragicomedia ésta, como la implosión de Europa, Japón... prohibición de desplazamientos con excusas climáticas...


    Si somos pesimistas (yo lo soy) deberíamos estar debatiendo por cómo va a ser la vida después de que todo caiga, porque caer va a caer... y si somos optimistas, hablar de cómo seguir disfrutando de esta mentira.
  17. Top 100
    #4
    12/08/23 20:52
    Mientras su unico probable competidor de la mano de xi en un decenio siga destrozando la economia china tras el exito de la ortodoxia de deng...no deben de temer mucho...quark...la economia es un basto sistema comparativo...un abrazo.
  18. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #3
    12/08/23 20:02
    Que sí pero mientras tengan esos portaviones...
    Yo a hacienda no le quiero fiar mi sueldo pero...
    Todo es una mentira y los más interesados en mantenerla es el establishment.
  19. en respuesta a Zackary
    -
    #2
    12/08/23 19:47
    El problema es el círculo vicioso.

    El interés promedio de la deuda está en torno al 2,5%. Pero la deuda actual tiene un promedio del 5%. Un 5% de 34 billones es un pago por intereses de 1,7 billones de dólares. Ese pago engorda la deuda y sigue subiendo, presionando los tipos al alza, porque no hay suficientes compradores. Tipos al alza, supone más intereses y volvemos a empezar, en una dinámica muy peligrosa que tiende a una explosión final, cuando los compradores se niegan a financiar la deuda. Y ya hemos entrado en la fase de aceleración.

    El mes de Julio es increíble. Ingresos de 276.000 millones y pagos de 497.000 millones, es una desproporción brutal. Y no es cosa de un solo mes...

    Saludos. 
  20. Top 10
    #1
    12/08/23 19:12
    Sobre el papel pinta muy feo pero luego...
    ...nunca pasa nada.
    En lo que si estoy de acuerdo es en que lo de gastar más de lo que ingresas es mal asunto.
    El tema es que todos saben que se trata de endeudarse al máximo porque nunca se pagará y que la baraja se rompe a la vez para todos si eres USA, la UE, China quién la rompe.
    Total que es como cuando tus amigos llegan siempre 20 min tarde...Empiezas a hacer lo propio y no pasa nada, todos igual de cabroncetes.
    Pues eso, a endeudarse a tope porque mari.com el último.