Acceder

¿Y yo, cuándo vendo mis bonos?

En Noviembre publiqué un libro -“¿Y yo, que hago con mis ahorros?” (Deusto) – uno de cuyos objetivos era ayudar al inversor conservador a obtener una rentabilidad superior a la que ofrecen actualmente los depósitos bancarios (otro era evitar que le den “gato por liebre” al comprar productos financieros). Y una de las recomendaciones era que invirtiera parte de sus ahorros en bonos europeos. O más concretamente, en fondos de renta fija europea, pues para un particular es mucho más sencillo y fiscalmente eficiente invertir en bonos a través de fondos de inversión que comprar directamente los bonos.
 
La recomendación se ha “pasado” de buena porque desde entonces el precio de los bonos ha subido como la espuma, al calor del proceso de estímulo monetario masivo del Banco Central Europeo (BCE), el ya famoso QE, que consiste precisamente en comprar cantidades ingentes de bonos públicos y privados de la zona euro como forma de inyectar liquidez en el sistema financiero de la eurozona. Y claro, cuando “alguien”, en este caso nada más y nada menos que el BCE, compra 60.000 millones de euros al mes, lo que compra sube. Pura ley de la oferta y la demanda. Y era el motivo principal por el que recomendaba que una parte del patrimonio del inversor conservador – y no tan conservador – fuera a este tipo de fondos.
 
 
El problema es que mi predicción se ha hecho realidad demasiado rápido. Y no puedo escribir una nueva edición del libro sólo para decir “esto ha subido un montón, así que siga mis artículos porque de aquí a unos meses a lo mejor ha ganado en un año o incluso menos lo que se buscaba ganar en dos o tres”.
 
Afortunadamente tomé la precaución de dejar por escrito que síntomas o datos habría que seguir para plantearse la venta de los bonos porque el tema no fuera a dar más de sí. A continuación les cuento algo al respecto.
 

Que se llene El Corte Inglés

 
Un famoso economista español de los años 60 decía que como no contaba con datos fiables sobre el crecimiento, lo que hacía, entre otras cosas, era fijarse en el número de grúas que veía cuando viajaba por España, especialmente en zonas turísticas. El ladrillo ha sido siempre – recemos porque eso vaya cambiando – uno de los principales motores de la actividad económica en España. Y el turismo también. Especialmente en la década de los 60. Pero ahora lo del ladrillo ha dejado de ser un indicador fiable, pues ha sido tal la locura inmobiliaria que se ha producido en España entre finales de los 90 y la crisis de 2007 que pasarán muchos años para que se absorba lo construido. Pero la economía española podría mejorar en otros sectores, como pueden ser, aparte del turismo, el consumo – si alguien tiene algún día la brillante idea de bajar los impuestos - o la exportación (gracias a la caída del euro)
 
Así que para quienes no tienen ni idea de mercados y por algún motivo recibieron la recomendación de comprar un fondo de renta fija europea – de los que se pueden vender, no los de “rentabilidad objetivo”, que es lo que han colocado masivamente los bancos y hay que calcular antes si merece la pena pagar la comisión de reembolso – una de las formas de analizar cuando plantearse la venta del fondo es que si ven que el valor del fondo ya no sube, o que baja, y coincide con que van al Corte Inglés, a un centro comercial, a un concesionario de coches, a un restaurante, etc., y empieza a notarse que hay mucha más gente que antes, es el momento de plantearse la venta. Y atención: digo “que empieza”, porque cuando todo estos comercios estén hasta arriba ya será tarde. Para entonces ya habrán subido los tipos de interés en el mercado, se habrá acabado el QE y España no estará en deflación sino con IPC positivo.
 

Si es más experto, fíjese en el dato de “expectativas de inflación”

 
“Inflation expectations”. Como que queda mejor en inglés. O al menos eso deben de pensar todos los banqueros centrales del mundo, porque es el dato que más les gusta para saber si están en el camino correcto y si van funcionando sus políticas monetarias.
 
No voy a aburrirles con que es y cómo se calcula este ratio, porque es tirando a sofisticadillo y no quiero complicarles la vida. Además a Uds. lo que les importa es saber para que sirve y que es lo que tiene que detectar su “radar”. Sirve para saber dónde piensa el mercado de bonos que estará la inflación de aquí a cinco años. Es decir, si dentro de unos meses o un año está cerca del objetivo de inflación del BCE, es decir, cerca del 2% (no hace falta que la el IPC esté en ese nivel) significa que el mercado de bonos piensa que el BCE va por el buen camino y, aquí llega lo importante: quién decide lo que valen sus bonos es el mercado, así que si el mercado piensa que el BCE va a conseguir su objetivo, pues hasta aquí hemos llegado.
 
El ratio de expectativas de inflación lo puede seguir en Internet – o decirle a su asesor que no le pierda ojo – y actualmente está en torno al 1,7%, pero no se me disparen a vender: está ahí parado y de hecho ha bajado un poco en el último mes. Para que sea un dato fiable tiene que estar “firmemente anclado” – como les gusta decir a los banqueros centrales – cerca del 2%. Vamos, que se mantenga ahí una buena temporada. Y todavía no es el caso.
 
La ventaja de este ratio frente a lo del Corte Inglés que dije antes es que es mucho más preciso, adelantado  y, sobre todo, es el que refleja la visión del mercado que es quien dice cuánto valen sus bonos. Además, se ahorra Ud. irse de compras y que al final se gaste en centros comerciales lo que ganó siguiendo el consejo de los bonos.
 
¡Que tenga una buena semana! 
 
16
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #18
    15/04/15 14:31

    Hola Victor le sigo desde que salia en los programas de Intereconomia que de eso ya hace un tiempo, ahora aterrizo en los fondos de inversion y tengo el ING renta fija a corto como lo ve? porque claro el historial que tiene no es muy largo comparado con los historiales de los indices y voy un poco perdido ya que los tipos estan por los suelos y no se que puede pasar si empiezan a subir.La verdad yo soy mas de sistemas con el SP500 y DAX.

    Saludos.

  2. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #17
    15/04/15 14:26

    Muy bueno me he reido un rato ;-))))

  3. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #16
    01/04/15 14:11

    Estaremos expectantes Víctor de ese artículo. Le sigo desde hace un año en su "telón de fondo" y cada viernes busco sus nuevas entradas. No porque acierte mucho (que lo hace), sino por la lógica y el sentido común que destilan sus exposiciones. Enhorabuena.

  4. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #15
    01/04/15 12:16

    y su gestor de mg optimal que lo ha echo hasta ahora de cine que opina de el .

    saludos

  5. en respuesta a Rosel
    -
    #14
    01/04/15 12:10

    Gracias a Ud. Efectivamente M&G suele hacer una gestión activa, pero respondo lo mismo que en otro comentario similar: depnderá de que tengan en cartera en ese momento. Si no tiene el tiempo o los medios para saberlo y llega un momento en el que llega a la conclusión de que hay que vender renta fija lo mejor es irse a un fondo de idem de muy corto plazo. O que invierta en activos descorrelacionados con la renta fija. Es posible que como corolario a este artículo haga otro sobre activos que pueden subir cuando la renta fija europea baje, dado el interés que ha suscitado el tema y que agradezco sinceramente.
    Un saludo,
    VA

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #13
    01/04/15 12:06

    El día que Belén Esteban anuncie un fondo de renta fija - o de cualquier otro tipo - no es que venda: es que me retiro :)
    Gracias por su comentario.
    VA

  7. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #12
    01/04/15 11:51

    don victor lo que me gusta de usted es su sencilles en explicar sus cosas y su lenguaje mordaz en sus presentaciones en publico.
    cuando haya tormenta en renta fija como ve el fondo mg optimal ,usted lo ha recomendao muchas veces
    mil gracias por incoporarse a rankia
    un saludo

  8. Top 25
    #11
    01/04/15 08:54

    Buen artículo, un estilo a lo David Lynch por eso de darse una vuelta por los centros comerciales.

    Otros indicadores adelantados podrían ser los relacionados con la alegría hipotecaria. Por ejemplo, la horquilla media cobrada por los principales bancos en los créditos hipotecarios, la cercanía del auribor a terreno negativo (o su plena entrada en esta zona desconocida), el aumento significativo en el nivel de endeudamiento de las familias o la popularización de este tipo de fondos por las grandes entidades en los medios (sobre todo en la tele).

    El día que Belén Esteban anuncie un fondo de renta fija quizás hasta ya sea tarde.

    Saludos.

  9. en respuesta a edu6d
    -
    #9
    31/03/15 17:44

    Cuando llegue "la tormenta" a los bonos habrá que ver que tiene cada uno en cartera, porque, por ejemplo, el fondo de Carmignac es muy flexible y podría ponerse a cubierto el solito. O el de Shroders estar en papel de corto plazo. Pero si no tiene uno la capacidad de conocer en que posición están, el único puerto absolutamente seguro será un producto de renta fija de muy corto plazo, y especialmente corporativo, porque cuando se de la vuelta a la tortilla será precisamente porque la economía va mejor y ya no es necesario el estimulo monetario, el QE, que es el motor de esta subida, ergo...
    Un saludo.
    VA

  10. en respuesta a Publicis
    -
    #8
    31/03/15 17:40

    Lo sigo. Siempre. Y en general todos los indicadores adelantados. Después de "la calle" como lo describe acertadamente David Sanchez en estos mismos comentarios, son los indicadores más interesantes. Pero la utilidad de los "leading" es más para preveer la evolución de la economía. También para la política monetaria, claro, pero las "expectativas de inflación" es perfecto para los mercados de bonos y para los bancos centrales.
    Un saludo
    VA

  11. en respuesta a Tarsicio
    -
    #7
    31/03/15 17:06

    Gracias por aguantarme tanto tiempo :) Me encantaría ayudarle, pero ahora me dedico exclusivamente a la estrategia, es decir, a seleccionar los activos y sectores y países que hay que tener en cartera (y los que hay que evitar). Para la liquidez tenga cuidado, busque baja volatilidad y no tanto rentabilidad en el producto refugio, pues muchos productos de retorno absoluto y mixtos podrían no ser tan seguros en caso de una corrección profunda. Como dijo alguien "la mejor cobertura es que el papel lo tenga otro" (con papel se refería a acciones, bonos, divisas o lo que no fuera liquidez pura o casi)
    Suerte!
    Un saludo,
    VA

  12. #6
    31/03/15 16:47

    Hola D. Víctor: Entro para saludarle y agradecerle sus comentarios y recomendaciones. Le sigo desde su época en Profim, en el consultorio de Intereconomía con Susana Criado, en la década pasada.

    En aquella época compré varios fondos de los que se hablaba en ese programa, y me fue bien. Aún conservo muchos, pese a haber aguantado el chaparrón de 2008, pero ya han recuperado en su mayoría. Yo soy de "buy- and-hold", en cuanto a fondos, pues no se puede hacer muchos movimientos ya que no tienes el control en los traspasos. Así que siempre suelo ir a largo. Para corto uso futuros, de vez en cuando de forma puntual...

    Eso sí, últimamente estoy usando ETFs para la parte que replica índices, aunque me gustaría saber de alguno bueno del tipo "mixto conservador" o "mixto flexible" en todo caso, donde poder meter la liquidez en momentos de espera. Lo lógico sería un monetario, pero en los tiempos que corren, hay que irse a un mixto conservador ¿no?.

    Saludos cordiales, y muchas gracias. Su estilo es inconfundible. Siempre es un placer leerle, o mejor, escucharle.

  13. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #5
    31/03/15 16:06

    Interesante el dato de "Espectativas de inflación", para seguirlo de cerca, tal y como comentas.

    Otro indicador que -personalmente- sigo mucho es el "Leading Indicator" de la "Conference Board".

    En las tres últimas grandes recesiones (2008-2000-1992), este indicador ha anticipado con un margen de entre 6 y 12 meses, la caída en recesión tanto de la economía, como de las bolsas americanas.

    ¿Qué te parece el "Leading Indicator? ¿Lo sigues de vez en cuando?

    Un saludo.

  14. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #3
    31/03/15 15:21

    Hola Víctor
    Ante todo, darte las gracias por tus artículos y el libro ¿Y yo que hago con mis ahorros.Y aprovechando tu amabidad, quisiera preguntarte, siguiendo tus recomendaciones suscribí los fondos carminag securite y el schoder euro corporate bond B , estos fondos de renta fija, cuando llege el momento también habrá que salir de ellos o por el contrario al ser conservadores se pueden mantener como depósitos para cuando pase la tormenta y aplicarlos a otros fondos. Gracias por tus respuesta y espero seguirte por mucho tiempo
    Un saludo y que tengas una buena Semana Santa.

  15. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    31/03/15 13:48

    Para mi, tan o más importante que los números. Vendí mi casa - y les dije a todos los clientes que vendieran ladrillo - hace unos 10 años, y me fuí de alquiler, cuando mi mujer - que es psicologa - me dijo que porqué no comprábamos a crédito y sobre plano unos adosados a medias con nuestra vecina - que es la que se lo propuso y es ama de casa - para luego darles "el pase". Ya andaba preocupado con el desmadre inmobiliario, pero eso fue la puntilla. Me fijo mucho en la calle. Es básico.
    Gracias por seguirme.
    Un saludo,
    VA

  16. #1
    31/03/15 12:00

    Hola Víctor, creo que lo que mencionas de El Corte Inglés tiene mucha importancia, pues saber lo que está pasando "en las calles" ayuda a conocer cómo realmente se encuentra la economía, no solo los números tienen la razón.

    Un saludo!


Definiciones de interés