He tenido que limitar mi actividad “blogera” como consecuencia del lanzamiento de Nextep Finance (nextepfinance.com), donde, por cierto, tienen a su disposición un asesoramiento realmente independiente (no se cobran comisiones de los productos recomendados) y servicios accesibles a todo tipo de patrimonios. Dicho esto, ahí van un par de ideas para inversores amantes del riesgo
¿Qué pasaría si finalmente el BCE, los empresarios alemanes y el FMI, - entre otros - convencen a Angela Merkel de que esa enorme cantidad de dinero que tiene guardada en la hucha sería más útil invertida? Concretamente en que Alemania deje de estar a la cola de la revolución digital y en proyectos que ayuden a preservar el medioambiente. De paso animaría la economía alemana y la de la eurozona en general, que están ambas al borde de la recesión.
Ocurriría lo que ocurrió en Japón: el impulso económico será temporal, pero inicialmente subirán los tipos de interés en el mercado de bonos. Y tengan en cuenta que un punto porcentual de subida del tipo del “bund” supondría una caída del 15% en el precio.
Así que si se atreve a apostar por un cambio de ese calado en la híper austera política económica alemana – a la que seguirían otros países que se lo pudieran permitir – puede utilizar un ETF que se mueva de forma inversa al precio del bono alemán. Y haberlos, “ahílos”. Los hemos seleccionado hace un par de meses para una Nota de Análisis de Nextep.
Otra idea: ¿qué pesará más en el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong, las protestas o que las empresas tecnológicas más punteras de China estén saliendo a cotizar allí? Esas y muchas de las empresas más importantes de Asia. Se puede apostar por el Hang Seng - como han hecho Alibaba y la mayor empresa de inteligencia artificial de China - aprovechando que las protestas han deprimido el valor del índice, o se puede uno abstener si cree que el conflicto entre China y los partidarios de la democracia va para largo.
Hay otra forma de hacerlo: un fondo de Asia ex Japón, que va a tener posiciones diversificadas. O uno de que mezcle Hong Kong y China continental, que no se ha visto afectada por la crisis política de la ex colonia británica.
En Nextep le damos una buena probabilidad a que haya un ajuste al alza en los tipos de interés europeos como consecuencia de cierto nivel de estímulo fiscal – está por ver cuánto – pero vemos difícil una solución pacífica en Hong Kong. Mejor la opción de China continental o la de Asia en general.