Creo que Jaimarca se refiere a que prestar dinero a amigos y familiares, está demostrado estadísticamente que genera más problemas que otra cosa. Puede pasar que pierdas las dos cosas (el dinero y la amistad).
Bien, como no soy quien para responder por Jaimarca, voy a poner en el foro otra cosa, vinculada, pero que no es lo mismo y es “avalar” un crédito a familiares o amigos, pues en muchas ocasiones, obviamente no en todas, puedes acabar pagando por su cuenta, y por la ley de Murphy http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Murphy el banco o caja te reclamará el dinero en el momento en que tengas más problemas, casi seguro que no será en un momento en que el avalista le sea más conveniente. Al final esto tiene una explicación técnica que no es precisamente la ley esta, y es que si un amigo o familiar nos pide un aval y se lo damos, no lo hacemos calculando los riesgos, o analizando con que cuenta para pagar y no “recibir la ostia”, como le va el trabajo, si la empresa donde trabaja va bien o va mal, etc. se lo damos por amistad sin más consideraciones, y esto de mezclar sentimientos (amistad, familia) con negocios, no siempre funciona.
Yo recuerdo que la única vez que se me pidió un aval por parte de un amigo, y no era mucho importe, preferí prestarle el dinero porque en aquel momento disponía del mismo, y al cabo de un par de años me lo devolvió, no acepté intereses, solo acepté y después de bastante insistencia por su parte, que nos invitase a mí a mi señora a una cena en un restaurante normalito, lo que sería hoy un menú de 25 euros para cada uno.
Por cierto esto no tiene nada que ver con que nuestros hijos se compren un piso y tengan que pedir una hipoteca de más del 80% y les avalemos el exceso, si no ayudamos a nuestros hijos ¿Qué?, nos llevaremos los ahorros a la tumba ¿verdad que no?, pues es mejor que les ayudemos cuando lo necesitan, si les ayudamos cuando tengan 50 años, es casi seguro que entonces no precisarán de nuestra ayuda, bueno yo no sé qué haré dentro de 10 ó 15 años cuando mis hijos me pidan ayuda, hoy digo esto porque lo creo, pero puede que vuelva tacañete y me echen en cara, espero no cambiar tanto para entonces.