A raíz de esto dos apuntes amigos, hubo un tiempo que los descubiertos eran de los negocios más rentables de los bancos y cajas, según opinión de amigos de mi “quinta” que están en banca o cajas, hablo de hace al menos 15 años, y no habían las comisiones para todo como ahora, se aprovechaba que las empresas solventes y pequeños negocios no tenían los férreos controles informáticos actuales (bueno algunos siguen teniendo poco control), y correspondían más a la falta de previsión que una falta de liquidez, pero en estos momentos me temo que los descubiertos son un peligro real para las entidades financieras, sin embargo hay como mínimo un par de entidades que han conseguido dar la vuelta a la tortilla en beneficio propio, vamos que “el tío pensador del ático de la central” este al que me refiero a veces se le ocurrió una idea brillante digna de una cabeza pensante muy bien amueblada. (uno de los tipos listos estos es de la entidad que quiere "parlem" "hablamos").
Parten de la base de que los recibos tipo luz, agua, teléfono, carburantes, no sé alguna ferreteria, etc. Tienen un plazo de devolución de 20 ó 25 días, supongo por aquello de que al no tener registrada conformidad expresa el cliente, éste tenga la opción de ordenar la devolución, bien a ver como le sacamos punta a esto, y ahí va la idea, y es que si tienes ingresos regulares le ponen a tu cuenta un límite de descubierto y si llega un recibo lo cargan en cuenta sin saldo, inmediatamente te mandan de forma automática una carta de que te han cargado el recibo y que dispones de x días para pagar la deuda, y educadamente te advierten de que en caso de no hacerlo el recibo será devuelto. Ventajas para el banco o caja, te dan un “discutible” servicio, que gratis no va a ser porque provocará intereses y comisiones de descubierto, y antes de la finalización del plazo para devolver el recibo no has ingresado lo devolverán. Riesgo para el banco o caja, ninguno si el sistema informático está perfectamente “engrasado” y se ocupa él solito de hacer las devoluciones de los que no han ingresado, como falle el sistema el pollo puede ser de la leche, pero con esto del fallo no creo que haya que contar.
Ventajas para el cliente bancario o cajario: Que si se despista no corre el riesgo de que le corten la luz, si bien habría uno que preguntarse ¿Cuál es el precio de esto por intereses y comisiones?.
Ventajas para la empresa que debe cobrar: Ninguna, al contrario, yo trabajo en una pyme y giramos muchos recibos de bajos importes, son de clientes regulares y que la mayoría compran cada mes, con lo que se les genera una factura mensual de las ventas, y este sistema nos perjudica un montón, ya que antes de esto si el pagador no tenía dinero a los 3 ó 4 días, vamos sobre el día 10 ó 12 del mes siguiente sabias de la devolución y podías “cortar” la cuenta de pago mensual al cliente, o podías decidir hablar con él y según tus impresiones le dabas un margen o no se lo dabas, pero ahora te enteras cuando ha pasado casi un mes y ya tienes otro mes en cartera, por tanto el riesgo de duplica.