De entrada agradecerte “tu contra”, y creo que al final coincidimos bastante, de todas formas para esto está el foro (o al menos yo lo entiendo así) para fomentar un intercambio de opiniones, consejos y/o recomendaciones, además lo interesante es que los debates sean razonados o razonables, porque creo que esto nos enriquece intelectualmente a todos, bien….. voy a ello.
En cuanto a “trabajos fáciles”, es cierto que la remuneración es media, algunos dirán que alta y no soy quien para valorarlo, sin embargo de un tiempo a esta parte ha pasado de ser una profesión cómoda, del tipo que exponía mi fallecido padre, aquello que “este sí que ha tenido suerte ….”, porque el lidiar por un lado con los clientes y por otro con los superiores, y más cuando estos no dan la cara en momentos difíciles, como que fácil no es, por otra parte tampoco digo que los superiores lo tengan fácil, cuando mayor es una responsabilidad, normalmente mayores son los problemas, dichos superiores no tendrán que “batallar” con clientes pero tendrán que batallar con sus superiores o si están en la punta de la pirámide tendrán que buscar la forma de satisfacer a los accionistas o a la administración autonómica en caso de cajas de ahorro, cosa que convendrás que fácil no será.
Obviamente al respetable trabajo de reponedor de una gran superficie por el extraordinario salario de 950 euros al mes brutos le dices que el trabajo del director de su banco o caja es duro, que no es nada raro que supere los 45, 50 ó 60.000 € anuales brutos (algunos que han sido fichados de otras entidades seguro que superan esta cifra, dependiendo del tipo de oficina), a ver que nos dice, sin embargo mi intención no fue comparativa con otros trabajos de distinto nivel salarial.
Dices …..” ya que los principios morales están muy muy bien (yo incluso los tengo e intento aplicarlos), pero solo aparecen cuando tienes la barriga llena, cuando está vacía todo vale, y hay trabajos en que no te puedes permitir el lujo de pensar si lo que te mandan es correcto o no ya que no se trata de bonus, se trata de irse a la calle” - En esto evidentemente no puedo estar más de acuerdo contigo. .
Luego más o menos vienes a decir que los salarios “respetables” suponen siempre algo más que 8 horas de trabajo fichando a la entrada y salida, - Con lo cual tampoco puedo estar más de acuerdo.
En esto de "Luego está a mi entender el poner en puestos directivos a personas muy cualificadas académicamente, pero con casi nula experiencia en puestos administrativos, ……. Etc. Etc.” – Bien ….. de acuerdo pero las cosas son como son, y a menudo es un tema de elegir lo menos malo, y me explico, poner a una persona joven con poca experiencia en un puesto de responsabilidad tiene estos inconvenientes, pero a la vez tiene una ventaja importante a considerar, y es que “la energía” y “las ganas” que “sueltan” estas personas jóvenes, que convendrás que es un dato altamente positivo a considerar, sea en banca, en empresas energéticas o en empresas de todo tipo, y además a todos incluidos tu y yo, se nos forma con lo hay experiencia y se nos presupone que seremos capaces de poner “conocimiento” en las adversidades, y luego los acontecimientos a menudo demuestran otra cosa, y esto no es solo patrimonio de los jóvenes, es problema creo que el sistema económico que hemos organizado (mal organizado) entre todos, y yo me incluyo en la parte que me corresponde.
Lo de …… “ que un directivo de entidad bancaria no sea el dueño del negocio y por tanto no decida la política global no está exento con su ética personal, yo me he marchado de trabajos donde ganaba mucho dinero porque no estaba de acuerdo con la política de la empresa que había cambiado y su rumbo no me gustaba, cogí los bártulos y a la calle,” - Bien, puesto te hace mas persona y mejor profesional sin lugar a dudas, pero ¿Cuántos son/somos capaces de hacer esto?, yo también lo hice hace unos 6 años, (cambiando de ciudad, viviendo tres años sin mi esposa e hijos, etc.) perdiendo dinero a final de mes, pero mis actuales jefes al cabo de un tiempo comprendieron (bueno con un poco de insistencia mía, como no) que mi trabajo merecía mayor remuneración y ahora tengo mejor trabajo en el aspecto intelectual, no en horas, y considero que adecuadamente remunerado. Te insisto no todo el mundo es capaz de hacer esto, sea por seguridad, por comodidad o por cualquier otro motivo, y aquí cada uno tendrá su nivel de prioridades y el estar bien consigo mismo, por lo que escribes tu prioridad es parecida a la mía, y lo primero es dormir por las noches sabiendo que en general se hacen las cosas como es debido ¿todo el mundo tiene esta prioridad? Absolutamente no, y además hay quien lamentablemente ni siquiera se permitir prioridades.
Al final convendrás conmigo que el trabajo del “bancario” ha cambiado radicalmente en pocos años, la presión comercial es extraordinaria, habrá quien la lleve mejor que otros, pero como no hay un dueño visible como en muchas empresas, se encuentran con unos “jefes de negociado” que solo les importa salir en la foto, no para ellos mismos, sino porque tienen que reportar a otro que al final también quiere salir mejor en dicha foto, y los del principio de la pirámide deben procurar una cuentas a reportar a los accionistas o al sector público que supone a la vez una presión importante, creo que mucho más dura que la los directores de las oficinas, porque seguro que en responsabilidades superiores tampoco regalan nada, más bien al contrario.
No sé si has tenido ocasión de hablar y debatir con ex bancarios, y a ver cuántos de los que se fueron o que acabaron la excedencia tienen ganas de volver, me temo que pocos o casi ninguno, con lo cual a mi juicio ya no es un tema de sueldo, es un tema de estar bien con uno mismo, cosa que en muchos casos en banca y cajas no está ocurriendo. Ahora bien puede que sea un hecho que en general el sueldo es acorde con todos estos problemas.
Y otra cosa si estas en la rama comercial, que al final es en lo que se ha convertido, para bien o para mal, un director de oficina, sabes perfectamente que lo fácil dar un sí, lo complicado y que precisa de mucho esfuerzo en todos los ámbitos de la economía es dar un no, sea en este caso a un cliente ante una petición de crédito, ante un superior con una exigencia de presupuesto, o ante un empleado ante la petición de un aumento de sueldo.
Sigo pensado que hoy por hoy no es precisamente un trabajo fácil, otro tema es si esta dificultad está correctamente remunerada, yo pienso que la remuneración no compensa los problemas de este tipo, y desde luego creo que no me compensaría vender cosas incomibles como están haciendo, pero esto lo puedo decir yo que afortunadamente llego a fin de mes, y con seguridad uno que tiene que sobrevivir (que no es lo mismo que vivir) con 85 euros al mes tendrá una opinión radicalmente distinta en referencia al binomio “problemas-salario”.
Saludos y gracias por tu “contra”.