En efecto tu forma de trabajar es la idónea, y es la que existió antes, hoy en día cada es más difícil, ya que por todos es bien sabido, la banca vive mejor con tipos de interés alto que bajos, el problema es cuando se dan escenarios como en los últimos diez años, tipos bajos, ni ganan prestando, ni ganan captando dinero.
pondré un ejemplo clarividente...¿alguien ve lógico que en un país de 40 millones de habitantes, 12 millones tengan posiciones ( más altas o más bajas) en bolsa? si quitamos a los menores de 18 años, y a amas de casa, resulta que más del 65% de los clientes bancarios juegan en bolsa....mas del 65%!!
¿nadie se ha preguntado nunca porque casi todas las salidas a bolsa han sido un éxito? muy sencillo, por las empresas llegaban a acuerdos con entidades bancarias para colocar dichas acciones, imaginémonos las sucursales del santander, popular, cajamadrid, bbva, la caixa etc...colocando sin compasion acciones a los clientes.
el problema surge cuando al empleado, se le forma, o se forma de manera correcta, se le dan cursos de inversión, pero desde la dirección se deciden colocar bonos estructurados...
-!!Antoñito!! ¿que tal? soy el zona....¿oye cuantos bonos estructarados has colocado? ¿y cuantos títulos de iberia?
- eehhh...bueno tal y como indicaba el curso he analizado la aprensión al riesgo del cliente...y en el 90% de los casos me salía un perfil conservador o muy conservador....así que la mayoría de mis clientes han hecho plazos fijos, o fondos de inversión en renta fija...
- pero que cojones renta fija, si eso deja una puta mierda de margen...bueno ¿habrás optado por los más caros no?
- eeehhhhh.....pues no...tal y como marca el reglamento del banco de españa y la MIFID he optado por los que menos comisiones tienen para el cliente...
- pero bueno ¿que coño te pasa? ¿es que no tienes ningún jubilado al que no le puedas colocar iberia? a ver, vamos a ver...¿tu tienes clientes de confianza?¿de esos que harán lo que tu les digas?...
- eeehhh...pues siii...
-¿y empresas?¿no renueva ninguna empresa una cuenta de crédito?
-...creo que si...
- pues le dices que o suscriben acciones de iberia o no hay póliza...se lo dices así coño!!
-...bueno no sé...son clientes muy serios y cum$%&
- que no coño que no!!, mira hoy son las 14:30, MAÑANA te llamo a las 09:00 y me dices otra vez lo que llevas...y no quiero a nadie a 0!! clack
y el empleado piensa...¿mañana a las 09:00?...o sea que me tengo que quedar por la tarde.
y en ese momento es cuando algunos nos pirábamos a casa....y lamentablemente otros se quedaban por la tarde a llamar al pobre Don Matías.