Cancelación de cuenta MyInvestor, ¿por carta?
Buenas tardes:
Por motivos diversos, quiero cancelar la cuenta remunerada al 1% que contraté con My Investor, perteneciente al grupo Andbank. No he tenido ningún problema con el banco, ya que me limité a ingresar los 15.000€ y transferir, mes a mes, los intereses generados. También me obsequiaron con 10€ en un perfil de inversión que no he utilizado.
Tras dejar la cuenta a 0€ y liquidar el fondo de inversión, he buscado, sin éxito, la opción de cancelación de cuenta dentro de mi perfil, pero no la he localizado.
Finalmente, he optado por escribir un correo a Atención al Cliente, y esto es lo que me han contestado:
Estimado cliente,
En respuesta a su mensaje le comunicamos que para dar orden de cancelación nos tiene que remitir una carta firmada por todos los titulares de la cuenta, adjuntando fotocopia de los DNIS de los mismos, a la siguiente dirección:
Andbank España,
Calle Serrano 37
28001 Madrid
Departamento de Cliente
Si hubiera un saldo positivo en su cuenta de efectivo, en la misma carta de cancelación, puede dar orden de transferencia del saldo sobrante indicando la cuenta IBAN beneficiaria.
Gracias por tu mensaje
Mi sorpresa ha sido mayúscula, ya que un banco que opera de forma digital, y que no solicita el envío de documentación por medio de carta para la apertura, pone ahora, a mi juicio, esta pega para la cancelación.
¿No existe alguna norma al respecto, que señala que la cancelación deberá poder hacerse, como mínimo, por el mismo canal que la contratación, sin perjuicio que la empresa (en este caso, entidad bancaria) pueda habilitar opcionalmente otras vías?
Por experiencia propia, solicitar que este trámite se realice por vía postal sólo sirve para dilatar la gestión o que ésta nunca se produzca; un e-mail, adjuntando los mismos documentos que solicitan, llega más rápido y ofrece la mismas garantías. La carta tardará más, y eso si es que "no se pierde", y hay que enviarlo varias veces.
¿Qué opináis? ¿No se puede exigir hacer el trámite de cancelación por el mismo canal que la contratación? Incluso cuando regalaron los famosos 10€ para abrir un fondo, no solicitaban absolutamente nada...
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
PD.- Lo que sí veo es que no dan una imagen de mucha seguridad. Para los 10€ valía un correo, para hacer transferencias no te piden confirmación por medio de SMS... excepto para la baja, que poco menos tendré que contratar un notario.