Hola a todos.
Informaros que he estado leyendo este foro porque a mi me han ofrecido ser empleado (autónomo) de ING Nationale Nederlanden (próximamente NN). Como llevo tiempo pensando en hacerme autónomo, pues ese tema que se ha comentado aquí no lo comento (se las desventajas que son muchas y ventajas, que casi ni se ven, de declarar en el RETA).
En cambio, si me interesa comentar otros aspectos:
- Primero, el tema del dinero fijo. En ningún momento de las diferentes entrevistas que he realizado con el director de zona, se me ha dicho nada de un sueldo fijo. Lo que más se le parece es que por vender un producto tengo una comisión si o si por la venta, a partir de ahí, se entra en el tema de las tablas de objetivo y pago (un poco lioso, la verdad, pero en tenerlas en mi mano, algo se me ocurre para saber más o menos que voy a cobrar en un mes u otro). Por lo tanto, al no tener dicho "adelanto" supongo que si dejo de trabajar para ING NN, no deberé nada a dicha compañia.
- Segundo, la forma de vender (o malvender) de algunos "asesores financieros" (los llamaría más bien comerciales). Esto tiene dos vertientes, la primera es la falta de formación que pueda dar la compañía o que ésta esté enfocada en la venta pura y dura de productos sean o no lo sean adecuados al perfil del cliente. La segunda vertiente es nuestra propia ética: Si yo no se de finanzas, la formación que he recibido por parte de la empresa es escasa y realmente no puedo asesorar financieramente a un cliente, vergüenza me daría que en mi tarjeta o al presentarme a un cliente le dijera que soy asesor financiero (se que el ser humano es capaz de olvidar su ética por el dinero, o que no todos tenemos las mismas condiciones a la hora de aceptar o rechazar una oferta de trabajo).
- Por último, los que atienden los siniestros de nuestros clientes o incluso aquellas personas que desde central nos puedan atender a nosotros. Si la atención a los clientes no es la correcta, es un handicap para la empresa y, por ende, para los empleados que se dedican a vender los productos de la misma, ya que son ellos los que dan la cara al cliente. Por lo tanto, si eso ocurre, es motivo de queja, incluso de avisar al cliente de que puede tener esos problemas y darle algunos consejos para solucionarlos.
Por último, decir que en ningún momento voy a recomendar a mis familiares y amigos estos productos si no veo que lo necesitan, es decir, vender un producto a mi circulo cercano solo con la finalidad de cumplir los objetivos y olvidándome del correcto asesoramiento financiero que presto. Desde un primer momento lo dejé claro en las entrevistas que realicé y no se opusieron, es más, me recomendaron no hacerlo. Por lo tanto, y debido a la estructura propia de la empresa, habrá zonas donde el director de zona tenga un perfil más comercial de venta pura y dura y otras zonas donde tenga un perfil centrado en el asesoramiento financiero (y eso se demuestra a que muchos habéis preguntado por las zonas de trabajo de los trabajadores pasados, presentes y futuros de la compañía).