Disculpad mi ignorancia - Tipos de interés y de la macroeconomía en relación a ello
La “receta” tradicional para reducir la inflación es el aumento de los tipos de interés, con ello se consigue rebajar el dinero disponible de familias o empresas, bajan los precios porque todo el mundo necesita vender y si hay que reducir el margen se hace a los efectos de mantener la actividad. Por tanto, teóricamente se crea una espiral de reducción de precios que consecuentemente reduce la inflación.
Por esta parte, las actuaciones del BCE y la Reserva Federal Norteamericana con sus constantes aumentos de tipos, va en esta dirección ¿Cierto?
Ahora bien, si el aumento de los precios en una parte digamos importante, ni absoluta ni mayoritaria, solo eso, “una parte importante”, tiene que ver que por la guerra de Ucrania, hay problemas de suministros en el sector primario (cereales, etc.) en productos también muy básicos como por ejemplo aluminio o acero, también la madera, y un montón de cosas igualmente básicas. Por si no fuera suficiente, hemos sido “tan inteligentes” en el mundo occidental que, por una mera cuestión de precio hemos trasladado la producción a los países asiáticos, sin considerar los efectos que a largo plazo podrían tener, tipo cierre de fronteras, un buque encallado en mitad del canal de Suez o, algo mas simple y lógico, que los chinos, vietnamitas, hindúes, laosianos, nepalís, bangladesíes, etc., tuvieran “la mala idea” de ante una falta de producción o logística, hicieran lo recomendable para con sus conciudadanos, es decir, si hay escasez, primero ellos. Aunque no tengo tan claro con los “democráticos” gobiernos que tienen algunos de estos estados, apliquen tal sentido común.
Entonces, mi reflexión es, si en parte el problema es que no hay suficiente de algunas materias, por lo general, las básicas ¿Cómo se van a reducir los precios de ellas, si al final quien las tiene, no necesita hacer ninguna campaña para vender? , digamos aquello de los mercadillos, que “me los quitan de las manos”.
Bueno y ya ni hablemos de componentes de automoción, electrónicos o no, que han conseguido que para un vehículo nuevo, mínimo 6 meses (con mucha suerte) y los de ocasión a precios que realmente no los valen.
En mi ignorancia supina, ¿Tanto Christine Lagarde, como Jerome Powell, no estarán aplicando sus “tradicionales recetas”, aprendidas en reputadas universidades? No parecen considerar, al menos en parte que por más que suban lo tipos de interés no van a conseguir a reducir el precio de algunas cosas, simplemente por no hay estoc ni forma rápida para que exista. Tampoco planteándose con suficiencia otros factores que afectan a dicha inflación.
En contrapartida, tal aumento de tipos está dañando las economías familiares mas modestas y de rebote crear por una parte una mini crisis bancaria a nivel mundial, que como ya sabemos desde siempre quienes lo acabamos pagado (directa o indirectamente), y por sino fuera suficiente, meter unas cargas por el servicio de la deuda de los estados, que es dinero ya no se tiene para incrementar servicios básicos como educación, sanidad (que politicamente es lo que siempre se esgrime para tocar la "fibra ciudadana"), y de algo que se habla poco, porque al parecer, le importa a cuatro chorras como yo, pero es igualmente importante o mas que la educación, el futuro de nuestro hijos como es la inversión en I+D+I de los estados.
Vale, que no era normal los tipos no al cero, sino en negativo, pero me temo, insisto en mi ignorancia, que va a dar lo mismo a efectos de inflación que los tipos estén al 3,25 que al 4% y de subirlos otra vez, pues “joder” más !!!!!!!