Algunos supimos en el mes de mayo (por otro foro) de una persona que, actuando como representante legal de varios afectados, había presentado cuatro demandas de juicio verbal y con celebración de vista (sin acudir al Banco de España); dos de ellas fueron admitidas a trámite y las otras dos estaban pendientes en ese momento. Informó que había recibido respuesta de una de las demandas admitidas a trámite: la entidad había rechazado la conciliación admitiendo las pretensiones del demandante en su totalidad, había abonado los intereses y devuelto el dinero.
Según indicó esta persona, enfocó la demanda en la modificación contractual del contrato marco sin el plazo legítimamente estimable y la falta de transparencia que obliga el Banco de España a las entidades (considerando la cuantía reclamada y objeto de la cuestión eran los intereses y la resolución contractual). También indicó que hizo este enfoque sabiendo que si acudía al juzgado de primera instancia solicitando la ejecución, tendría que ir por un procedimiento de juicio ordinario.
Yo no he vuelto a saber más. No sé si alguien tendrá más información al respecto.
El caso es que llamé a la ocu para exponer nuestro caso y si me podían orientar respecto al procedimiento judicial. La persona que me atendió me indicó que no procede juicio verbal, que sería juicio ordinario. Algo que ya comentó un afectado (que indicó ser letrado) en este foro.
Parece que es importante el enfoque la demanda y yo no tengo los conocimientos necesarios para redactar una demanda por mi cuenta que sea adecuada para poder presentar una demanda de juicio verbal.
Así que, de momento, lo que he hecho ha sido enviar toda mi documentación a un abogado que lleva derecho bancario para que analice la viabilidad del caso y, si lo considera viable, me indique procedimiento judicial y honorarios.
Os comentaré con lo que me digan.