Re: Farmas USA
Mira, empece yo en esto con ARNA en un comite evento binario con la FDA en 2012 que si les daban recomendacion positiva o que no se la daban ... total, meti 30k $ € 48h antes del evento y me la jugue, salio bien y doble esa cantidad, ya te digo, en dos dias. Como podras compender, me crecí. De ahi en adelante me meti en eventos binarios, fases, de todo ... y todo salio bien durante unos meses. Hasta que imparable de mi me meti en una llamada ZLCS que debia ser de 100 o 150 millones $ de market cap... le meti 100k $ a una fase 3 con animo de doblar, total esto era pan comido .... si,si salio rana y la hostia fue de las de quedarte en shock y luego decir .. "ahi va! que ha pasado!? pero no decian que esto era pan comido y saldria bien??? "Tardo un año en recuperarse pero yo ya habia vendido el -60% o -70% ya no me acuerdo , la memoria es selectivamente olvidadiza en estos temas ja,ja y ademas esa farma acabo siendo pasto de los tiburones, desaparecio, la muy mal vendieron a una tercera ... un puto desastre. Era un chicharro y no aguantó el mamporro. Ahi fue cuando empece a discernir entre valores para mete-sacas en base a sus caracteristicas y valores para invertir o quedarme mas a largo plazo.
En respuesta a tu pregunta.
Existe lo que se denomina como Independent Data Monitoring Committee (IDMC). Es una entidad independiente de la FDA y de la farma que supervisa los estudios y cada una de sus fases. Te sonará haber leido por ahi mas de una vez lo de "blinded" referido a un estudio. Eso es que la farma esta ciega, no veo lo que sucede ... asi ni manipula, ni filtra, ni los insiders trafican ... pero sobre todo para salvaguardar la integridad del estudio.
Cada estudio sobre una molecula que pretende acabar en farmaco y ser vendida en el mercado debe pasar por:
Preclinico - Experimentos en animales. Si todo va bien ( eficacia y seguridad ), pasamos a lo siguiente
Fase I - humanos, grupo reducido, prima comprobar que el farmaco es seguro, sin efectos secundarios relevantes. si sale bien nos vamos a la ...
Fase 2 - humanos, grupo mayor, prima la eficacia pero confirmando la seguridad. Si sale bien nos vamos a ..
Fase 3 . humanos, el grupo mas extenso de entre todas las fases, poblacion de pacientes mayor y mas amplio, razas, etnias ..
entre fase y fase el comite independiente informa a la farma de los resultados obtenidos y a su vez se informa a la FDA que tras evaluarlo es la que decide si se continua o no con la siguiente fase.
Todo esto que te digo es muy superficial y dicho a toda velocidad pero es para que te hagas una idea muy generica.
Mira, este link en español te resume muy bien todo esto, es la base de los estudios, lo basico.
http://www.mdclinical.org/espanol/drug-approval-process.php
y tengo mucho mas, para el que quiera, en mi link de hemeroteca en la parte de documentacion de farmas.