En las posiciones cortas en acciones, el que gana (o pierde) es siempre el que asume el riesgo: El que toma prestadas las acciones, las vende, tira el precio y las recompra más abajo para devolverlas al que se las prestó.
El prestatario paga un interés al prestamista
Los que que ganaron dinero, con la caída de precios de la acción fueron los hedge, que abrieron posiciones cortas en Dia.
Goldman cobró intereses por las acciones que prestaba a los hedge y muy probablemente tenía cubiertas sus espaldas con alguna garantía de Fridman. Goldman también ganó dinero con los cortos.
Y Fridman qué ganó:
Pues aumentar su participación del 29 y pico % en día, hasta el 77 y pico que oficialmente tiene ahora, expoliando a los accionistas gracias al trabajo sucio de Goldman (los hedge, "pasaban por ahí") Pero, en mi opinión , con los cortos Fridman no ganó efectivo. El efectivo se lo llevaron los hedge, que son los que arriesgaron (poco gracias a la colaboración de Goldman y Fridman).
Y en mi opinión los cálculos que circulan en el hilo sobre a qué precio medio tiene sus acciones Fridman, pues son correctos. Vamos, 0,049...redondeando 0,05.
Así que Fridman ya tiene lo que quiere y ahora poco a poco le está dando la vuelta a la empresa... A futuro, lo que él quiere sólo lo sabe él:
Mi opinión (lo que yo quiero creer) es que no la excluirá de bolsa y que en algún momento futuro permitirá que el precio de la acción crezca por encima de su precio medio, para hacer caja , materializar ganancias y recuperar efectivo para otras jugarretas ... y conservar un paquete del 35% para seguir dirigiendo la empresa (como tiene en X5 Retail).
Pero vamos insisto, es lo que yo quiero creer. Tengo siempre presente que estamos con un trilero profesional en frente.