Si una figura la defines "a ojímetro", es algo subjetivo; sin ir más lejos, el el gráfico de Dulcineo de un poco más arriba (comentario 41), hay un montón de puntos que yo podría calificar arbitrariamente como dobles suelos o dobles techos; quizá a alguien con amplia experiencia le resulte obvio lo que es un doble suelo o doble techo "de verdad" y los que sólo nos lo parecen a los que sabemos poquito... pero aún así, no faltarían discrepancias entre expertos sobre si alguno de los menos claros es una doble figura válida o no.
Por ejemplo, el caso de los dos últimos mínimos relativos, en la zona de los 3.2x (si tomamos mínimos intradía) o 3.3 (si tomamos precios de cierre); si tomamos la definición que yo sugería:
a) Doble suelo de medio plazo: Tras una caída de al menos un 10%, ocurre en un intervalo de como máximo un mes un rebote de al menos un 3% seguido de una nueva bajada que hace mínimo en el nivel anterior mas/menos un 1%.
No hay discusión: no es un doble suelo de medio plazo, porque no viene de una caída previa de un 10%.
Y entonces, puedes probar con una definición alternativa, que no exija la condición de caída previa, y así sí que cumpliría con la condición de doble suelo... entonces, programas esto en un ordenador y se lo aplicas a mil gráficos, y tendrás una buena estimación de la fiabilidad de un doble suelo según una definición y según la otra; y así ya no será algo subjetivo, ni algo que sabes porque lo has leído y te has creído lo que decían, sino algo empírico...
Ojo, no digo que un buen analista necesite esto; al ojo entrenado puede no hacerle falta (aunque no creo que le fuera mal, en todo caso), pero eso ya es la subjetividad... o la experiencia, si lo prefieres llamar así.
s2
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre