Buenas tardes.
Fíjate que más que el efecto de la inflación me preocupa el coste de oportunidad.
Y tengo claro que el minorista no mueve al valor, sino los movimientos de gS, JPM, BLACKROCK, CABK, en el pasado SACYR con una enorme cantidad de derivados que hacen que en ocasiones pasen los títulos de un Hedge Fund a otro.
Sobre el comentario de OPA, tanto el gobierno actual como el que pudiese salir de las urnas han demostrado en el pasado que consideran a REPSOL como una entidad estratégica y salvo tomas no superiores al 10% es difícil que vaya más allá.
Comenté en un artículo anterior que la infravaloración respecto a sus pares europeos era evidente al cotizar a 0.7x veces su valor en libros frente a la media del sector de 1.1x veces.
Siguiendo con el tema OPA, considero que los movimientos de Naturgy debidos a la OPA de IFM podrían dar alguna pista sobre la idea de una OPA parcial debido al descuento posible al que cotiza REP.
Por recordar los obstáculos que sufrió el Fondo australiano hasta la consecución de cierto porcentaje inferior al objetivo de la OPA.
Digamos que rompió el esquema que tenía hasta entonces del control del movimiento por parte del núcleo duro y fíjate como después elevaron la cotización por si decidía incrementar el porcentaje adquirido hasta su objetivo, eso sí pagando un mayor precio.
Hasta esa OPA, NATURGY era dentro de las eléctricas españolas cotizadas la que tenía un movimiento en rango repetido durante años, mientras IBE seguía su rumbo alcista imparable.
El caso de ABE se demostró que tenía mayor valor que el cotizado y la OPA se materializó por encima del 20% al que capitalizaba.
Sin hablar de la OPA de Endesa que fue un acuerdo entre la italiana y el núcleo duro de Endesa a un precio muy superior al que ofrecía Naturgy.
En definitiva para que una OPA funcione tiene que llegar a un acuerdo con el núcleo duro y que el gobierno de turno dé el visto bueno.
En el caso de una OPA lanzada por una entidad de un país miembro de la UE no estoy seguro que el gobierno pueda mantener su escudo anti-OPAs.
Qué cada uno valore las posibilidades, pero en mi caso y en el de la mayoría seremos los últimos en enterarnos y no creo que se vaya a producir en el futuro próximo ese evento pero como se ha dicho es una posibilidad.
Un saludo!