Buenas noches,
A mí me sabe a agridulce el plan.
Regalan palabras que quiere escuchar el mercado: énfasis en eficiencia, reducción de capex en upstream, divi en scrit, desinversiones varias en todo lo que se mueva (incluso downstream iberia, increíble), emisiones de híbridos, etc. Pero creo se les ha ido la almendra con la estimación de EBITDA creo yo (x2 escenario base, +50% en escenario adverso), y sobre todo con las estimaciones del precio brent: 65$ para 2016 hasta 92$ para 2020....creo que se han pasado de optimistas. En el peor de los casos 10.000 millones de caja, en el base, 20.000. De los cuales 6.000 serán por desinversiones... horrible en el escenario adverso, ciertamente es estremecedor.
Al final esto último creo que ha sido el detonante de la bajadita, la proyección de EBITDA es brutal pero esos precios estimados de brent al mercado le cuesta digerirlos tal y como está el percal. Recordad que un país "vendemotos" como Ecuador pronostica precios medios de 40$ para crudo USA en 2016.... ojito al dato.
Y lamentable este dato: para rentabilizar el upstream ... el petróleo debe estar a 75$ mínimo hasta 2017, es decir, la compra de Talisman destruye valor a estos precios hasta mínimo 2017 según las estimaciones base de la empresa, ni 6 meses después de hacer la compra. No sé si sois conscientes de esto, es gravísimo .... ¿a quién le van a cortar la cabeza por las decisiones tomadas? Vaya tela marinera chico.
Qué sabor más agridulce, en fin.
Saludos!
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.