Además está el tema de la entrada de GIC en Biomat que les han obligado en apuntarse contablemente como deuda cuando no lo es. Es cierto que debe pagar anualmente a GIC como si repartiera dividendos, pero no debe esos 835M€ (o eso entiendo yo).
A ver, es un si, pero no, al mismo tiempo.
Grifols ha vendido una parte de su negocio para recaudar dinero, a cambio de preferentes que deben abonar un cupon, el cupon es acumulativo y tienen opcion a recompra por parte de grifols.
Se puede presentar como intrumento de financiacion de capital, y no ser deuda, pero si grifols tiene un contrato expreso que si determina que debe recomprar esas acciones, se le podria exigir a grifols que lo contabilice como deuda, porque no puede estar "todo el tiempo que quiera sin amortizar" .
Hay deudas sin vencimiento, llamado subordinadas, y algunas empresas lo pueden contabilizar como capital, y no como deuda.
El problema de Grifols es que creo que ha intentado emitir unas preferentes pero con un contrato que literalmente le devuelve el derecho a recomprar (para que asi la empresa que le compra las preferentes no se quede pillado por siempre) y lo ha intentado colar como capital, pero no lo han dejado.
Esas practicas no me gustan nada de la empresa, porque ya es pasarse.. ya con lo de pasar de 3 meses a 6 meses para poner las cuentas, a mi me da hasta miedo de pensar que podrian estar ocultando, si es que ocultan algo.