Eso dependera de la inflacion, porque la inflacion no tiene porque provocar nada malo, otra cosa es que se pueda producir tal evento en la UE, yo personalmente no creo que se pueda sostener en la UE una inflacion por encima del 2% anual durante bastante tiempo.
Faltan grandes fuerzas de apoyo inflacionario, como un proteccionismo muy fuerte de productos fabricados fuera de la UE, imponer tasas elevadas, eso por ejemplo, si crearia una inflacion teorica porque obligarias a fabricar en la UE, pero eso no lo estamos viendo por ahora.
Otra fuerza que veo que no esta presente, es que falta natalidad e inmigracion, no hay natalidad en la UE , que este entre 2 o mas , el indice de fecundacion, de manera que la poblacion no crece, ademas de que en Europa aunque se incremente el numero de inmigrantes, no veo una entrada masiva que sea capaz de hacer ganar poblacion real persistente, aunque la demografia no es necesaria, pero ayuda mucho a la inflacion, es mas importante que el proteccionismo, la demografia inflaciona mas que el propio proteccionismo economico.
Y otra fuerza que veo, es que en Europa, impera el ahorro como estilo de vida, y eso es de todo, menos inflacionador.
Yo a Europa la veo como el tipico lugar donde la inflacion es llevadera segun el mundo, pero baja, donde va a tener mas burocracia que nada y frita a impuestos para comprar la paz social, si hace falta la deuda se va al 500% del PIB.
Que la union acabe algun dia desligada, es posible, porque no se yo como acabara eso de los paises del norte ahorrando, y los del sur gastando, o hay un cambio total en ambos territorios o las crispaciones aumentan, aunque las fuerzas de romper el euro, son cada dia mas dificiles.
Yo lo unico que creo que queda por intentar, es tipos negativos fuertes, por los bancos centrales. y eso que Suiza lleva unos tipos de interes del -0.75% durante 7 años, y no ha provocado demasiada inflacion. (basicamente todos siguen comprando su moneda sin parar) , ya solo queda poner el Euro al -1.5%, y depositos al -1% y mandar el Euro sin que USA se enfade con nosotros (que podria hacerlo) a 1.2 euros / 1 dolar. en vez de 1.2 dolares / 1 euro.
Y si la gente sigue ahorrando dinero en euros aun cuando el banco les cobra un -1% por liquidez, y un -1.5% al año , por cualquier prestamo de deuda, entonces , no se que mas se podria hacer..., quizas una quita de deuda publica o algo asi.,
Hasta, que no se resuelva el problema de Japon, no podemos ver una salida optima de la UE a su problema. y lo de Japon dista de solucionarse porque no vemos al banco central japones poner de su parte, ni al gobierno.