Dentro del abanico, muy pequeño, de opciones que va a dar la CNMV, existe una finalidad por parte de Santos al seguir comprando.
No ya solo depende de CNMV, que yo creo que se pronunciara, pues las compras añadidas de Santos son obvias y deberian tener replica en el regulador. Santos es el quien persigue un unico fin, y llegados a un punto de seguir y seguir comprando, este fin cae por su propio peso.
Sea por decision de CNMV ( vinculada a lo suscrito en el folleto opa y a la normativa de liquidez del mercado), o por el interes manifiesto de Santos, la resolucion esta muy cerca con una probabilidad muy alta.
Al fin y al cabo de lo que se trata es de invertir en funcion de las expectativas y probabilidades de que estas se cumplan, y en este tipo de casos, la situacion no puede demorarse eternamente, existiendo solo dos salidas.
Repito, ver el caso BAVIERA, fue CNMV quien insto al accionista prinicpal a inccrementar el free float hasta el 10%, desde un 3%, es decir le obligo a colocar un 7%, y esto sucedio el año pasado.
La secuencia fue:
4.08.2017....acaba opa, free float del 3%, y compromiso de si en 6 meses no cumple, o amplia el free o se excluye
4.02.2018,,,acaba el plazo de 6 meses, nadie dice ni hace nada, se entiende q CNMV le llama la atencion a Aier principal accionista
3.07.2018...colocacion de Aier para llegar al 10% de free float. NO ES UNA SUPOSICION QUE FUE POR ORDEN DE CNMV. Mas claro no se puede decir....
La secuencia de BDL:
12.03.2019...acaba opa, free float del 14.5% y compromiso de si en 6 meses no cumple, o amplia o se excluye
13.03 a 11.09. 2019 ...Santos sigue comprando, ya le hubiera gustado llegar a la c-v forzosa, pero no se dio el caso, y por eso sigue y sigue ( por mucho que en el folleto dijera q no exijiria la c-v forzosa aunque se diera el caso)
12.09.2019...acaba el plazo de 6 meses, nadie dice nada, se entiende que CNMV le llama la atencion a Santos
2020.....a primeros....... CNMV le impondra una obligacion bien sea pq Santos ha soprepasado el 90% intencionadamente......EXCLUSION o AMPLIACION FREE
pero Santos ha seguido comprando para ahorrarse unos duros, que a nadie le quepa duda. Es un gran gestor....y un gran ahorrador, hasta su despacho es rancio y anticuado....vamos que no gasta en lo superfluo
Si hay incremento de free float, sera tras un dividendo. Desconozco si la vida de los bonos garantizan unos rendimientos muy altos a varios años vista, aunque bien es cierto, que pudiera endeudar la empresa a un tipo, por ej, del 1.5%, y pagar el mega dividendo sin liquidar los bonos. No tendria mucho sentido apliar free a estos precios, siendo los mismos de la opa
Si hay exclusion, no deberia extrañar, pues los folletos opa, como se ha comprobado al pasar el plazo de los 6 meses y no existir una resolucion al mismo, son relativamente laxos, en cuanto a plazos....e intenciones, pues el opante, suele esconder las mismas.
O una cosa u otra. Yo creo que en el primer trimestre