Joseuam, no hay mas ciego que el que no quiere ver, pero en cualquier caso, y de manera muy resumida, la cuestión a dirimir bajo las NIIF se trata de si hay control o no, entendiendo por control cuando cuando estas expuesto a, o tienes derecho sobre, los retornos variables procedentes la involucración en la participada (directa o indirecta) y además tienes la potestad de influir en dichos retornos mediante el ejercicio de tu poder (cuando eres capaz de facturar 11,5MM y retornar 9MM, parece que estas teniendo alguna influencia...)
Obviamente, PwC debe tener evidencias de que, independientemente de los movimientos de administradores, Contreras y familia tienen TODO el PODER sobre Ansal, Materiable y Sinatec (donde ya en el DIIM se anunciaba una participación ni más ni menos que del 26%).
Pero vamos, independientemente de normas contables ya sean nacionales, internacionales, o interplanetarias, un cortijo es un cortijo aquí y en Pekín. Creo que muchos de nosotros nos podíamos figurar este tipo de melonadas, pero sinceramente no pensaba que se hubiera hecho de una forma tan burda.
Respecto a la pregunta de porque compran Plan 3 (una consultora de marketing) si ya es del grupo, no se si es una pregunta retórica. Lo mismo que Monroy (una asesoría fiscal), generando un goodwill de mas de 1MM eur. Yo creo que esto ya casi seria más bien materia de resolución en un tribunal, si los accionistas minoritarios se lo propusieran.
Por cierto que dicho todo esto, doy por hecho que PwC va a pasar el dictamen de los supuestos abogados independientes por el beicon.