Perdon mark, ha tenido que ser que justo estabamos escribiendo a la vez porque no vi este mensaje despues de la parrafada que he pegado jeje.
Veamos para empezar me comentas empresas que estan ya en mercados grandes y por tanto las cotizaciones son dificilmente manipulables ya que entra en juego dinero de mucha gente, fondos...
Las que mencionas son grandísimas empresas todas ellas.
Empezamos con Inditex: ¿dices que no sube? , ¿no será que ya hemos llegado tarde?. Veamos la andadura bursátil de Inditex.
-Inditex en 12/2007 en pleno estallido de la crisis valía aproximadamente 51€/acción
-El mínimo sin justificar que tuvo fue 26€/acción en un contexto en el que TODO bajaba, es decir perdió un 50% del valor aproximadante el cual lo alcanzó aproximadamente 11/2008 un año después, es decir durante un año fue perdiendo precio la acción hasta sumarse una caída del 50%.
-Fue una de las compañías que desde entonces inició su recuperación (hablando la cotización) y desde 26€ imparable hasta que el 10/2013 alcanzo 121€ con lo que se anota una revalorización de un 365% (yo creo que eso es crecer :D)
-Si no tenemos en cuenta el efecto crisis (bajada de 50 a 25) la revalorización sería un 140% aproximadamente.
Inditex es una empresa que siempre gana dinero cada vez mas, que reparte dividendo eso es importante.
Tu pregunta es ¿porque hoy inditex no sube ni baja?, teniendo en cuenta los beneficios de 2013 observamos que la empresa cotiza a un PER28 a precio 106€/acción. Un PER28 es un PER para una empresa en crecimiento en expansión, sin embargo en 2013 solo a aumentado su facturación un 1%, si tienes en cuenta una inflación del 1.2% este año, en realidad no ha mejorado nada.
En contraposición a aumentado su dividendo un 10% y el Pay-out aumentado del 58% al 63%, esto parece una chorrada pero muchos jubilados viven de los dividendos.
Si Inditex se estanca en crecimiento su PER tendría que ser entre 10-18 estaría genial mas cerca de 18 que de 10 por supuesto. (No os voy a asustar un PER18 son unos 70€/acción, esto no quiere decir que se vaya a tirar a 70€).
**
Vamos con Duro Felguera: esta quizá es la que menos te puedo hablar, tenía un dividendo estupendo que ha recortado (imagino que por fortalecer su balance).
El principal problema que le ponían los accionistas a Duro Felguera es que el 75-80% de su facturación en 2012 venía de Venezuela un país no muy políticamente estable y esa exposición tan alta alertaba por lo que pudiera pasar.
Además tengo entendido que Vegasol no deja de soltar papeles en cuanto la cotización alcanza los 4.80€ o así (ya te digo no la sigo apenas).
Conozco mucho accionistas que estaban dentro por el dividendo simplemente, aunque como comente lo han recortado para fortalecer su balance.
Ten en cuenta que como ingeniería para acudir a ciertas licitaciones o conseguir proyectos de cierta embergadura tienen que tener una posición de caja fuerte, sino simplemente no pueden optar a ellos, es por ello que este tipo de ingenierías no solo no tienen deuda sino que conservan una posición de caja fuerte (al igual que técnicas reunidas).
Técnicas reunidas: esta si la conozco un poco mas, me parece una estupenda empresa, pero es de esas aburridillas, tiene un dividendo aceptable.
Una posición de caja muy fuerte por lo mismo que comente en duro felguera.
Pero lo realmente importante en TRE es su cartera de pedidos que supera los 6500millones€.
Que problema tiene TRE?, el principal problema de este tipo de compañias es el operating-margin con el que trabajan, es decir que % de las ventas son capaces de transformar en EBIT o beneficios antes de impuestos, que es apenas del 5.5% y esto es así porque hay una lucha encarnizada por conseguir los contratos y eso te lleva a trabajar con margenes que en otro tipo de compañia sería ridículo como es el caso de REE (Red electrica española¨) cuyo operatin-margin es de nada mas y nada menos que el 30%. Por citar cifras.
Que PER tiene HOY TRE, a 39€ me sale un PER17 que como comente entre 10-18 es en el margen donde debe moverse esta empresa. Es decir cuando subirá o deberá subir TRE? cuando aumente su beneficio, o cuando todo este mucho mas caro que TRE.
No obstante de 32€ a 39€ lleva un rally de un 21% en meses para una empresa tan aburrida como digo yo.
TRE ha tenido unos beneficios de 128M frente a los 136M del año pasado, no solo no ha crecido sino que el beneficio ha disminuido levemente. Pero a cambio este año ha conseguido record de contratos para su cartera de pedidos, uno de los mas importantes en Argelia por valor de 1000 millones de $.
Puede TRE cotizar a 44€? por supuesto que sí todo depende del criterio del inversor.
Las tres empresas que me has citado son geniales, muy estables, ganan dinero todas, pero no se espera grandes crecimientos de ellas, que pueden varias en bonanza +15% respecto a hoy en beneficio neto y en malos años -15% en beneficio neto respecto a hoy? pues la cotización bailará en consecuencia.
Son valores para gente mayor que ya tiene su buen dinero y no quiere correr riesgos quiere dividendos estables para compensar una pensión.
O simplemente gente que se conforma con ganar un 4% anual que no esta nada mal.
Ojo que comparar estas empresas con empresas del MAB es un ERROR.
Como dije empresas pequeñas a poquito que firmen contratos aquí allá, alianzas, multiplican su factura por 3 y 4.
Inditex va a pasar a ganar 2300 millones a ganar 6300 millones el año que viene? por supuesto que NO, es una locura son empresas ya muy grandes los márgenes de crecimiento no son tan brutales como GOWEX por ejemplo que crece un 70% su beneficio de un año a otro.
Recuerda que los fundamentales de las empresas cambian por años incluso si son muy grandes por lustros.