Re: Europac (PAC): ¿Entramos?
Ya hace tiempo ya, me alegro de "leer" contigo.
Esta empresa no crece, no tiene nada de especial, la producción de papael solo ha aumentado un 4% en el año y ese es su nivel normal de crecimiento, el resto es por una parte extraordinario (venta de una empresa que en 2017 de dió unos 20M€ adicionales de beneficios (hablo de memoria) y por otra coyuntural.
Los precios de coste se han reducido por China que corto las importaciones de papel recuperado creo que fue en agosto de 2017, pero a partir del 2T ya se sabía y el mercado reaccionó. En el 1T de 2018 China ya está cambiando y permitiendo que aumenten sus importaciones.
Los precios de venta le han aumentado tambien por menores importaciones de EE.UU. (tipo de cambio), por parada por cuestiones técnicas de un gran fabricante europeo, por la mejora de la economía de España, Portugal y Francia que es donde trabaja esta empresa y hay algún tema más que no me viene ahora y estoy escribiendo sobre la marcha.
Esta empresa hace años que parecre que crece, pero no lo hace, simplemente estaba saliendo del ciclo y desde 2012 crece a tasas elevadas, pero es porque bajó muhco en el ciclo y hasta 2016 lo único que hizo fue recuperar su nivel normal, era creci9miento falso. Desde 2017, a partir del 2T empezaron a cambiar las circunstancias del mercado y le toco la lotería.
Esto no sé cuanto durará, pero caduca seguro y cuando vuelva a su nivel normal, esta empresa no puede crecer, ni ha crecido a más del 4-5% anual y así va seguir, no tiene ninguna ventaja competitiva y trabaja en un sector tonto, que trabajan para fabricantes y no tienen ningún poder negociador, solo han tenido circunstancias favorables que durarán lo que duren, pero ni dependen de la emrpesa ni puede influir en ellas.
Bueno que enrollo. Me alegro de hablar contigo
Un abrazo