Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
El tratamiento del CPCP: Si Imforte tiene éxito, Roche se llevará la mejor parte.
Esto es un tema estratégico que me he planteado y que no tiene ninguna incidencia en el desarrollo de la actividad de Pharmamar en el corto plazo. No creo que sea de gran interés, pero hace tiempo que le venía dando vueltas
La cuestión que me he planteado es averiguar cuanto ingresará Pharmamar (solo en EEUU) en dos escenarios extremos:
Esto es un tema estratégico que me he planteado y que no tiene ninguna incidencia en el desarrollo de la actividad de Pharmamar en el corto plazo. No creo que sea de gran interés, pero hace tiempo que le venía dando vueltas
La cuestión que me he planteado es averiguar cuanto ingresará Pharmamar (solo en EEUU) en dos escenarios extremos:
1.- El Imforte fracasa por lo que hay que seguir con el Lurbi en monoterapia en 2ª linea
2.- El Imforte tiene éxito, por lo que el Lurbi en combinación se aplicaría en 1ª linea
EE.UU.: Cálculos para el escenario 1 = Tratamiento 2ª línea Lurbi en monoterapia.
Supongo que el tratamiento medio vale 30.000 €/paciente y que en el “pico de ventas” el número de personas a tratar en 2ª línea es de 20.000.
En EE.UU., el número de personas anualmente diagnosticadas con CPCP es de unas 30.000. Hay que suponer que de este número solo pasarán a segunda línea 20.000, porque habría 10.000 que tratados con “carboplatino+etoposido” logran que la enfermedad no progrese por lo que NO pasan a 2ª linea. Los otros 20.000 (resistentes o recidivantes) pasarían a 2ª línea
Bajo este supuesto, los ingresos anuales de Jazz ascenderían a:
30.000 €/paciente * 20.000 pacientes = 600 M€,
por lo que le corresponderían a Pharmamar en concepto de royalties el 20%, es decir 120 M€.
EE.UU.: Cálculos para el escenario 2 = Tratamiento 1ª línea Lurbi en combinación.
Aquí he supuesto que el tratamiento es “algo” más caro=40.000 € por paciente ya que el tratamiento de carboplatino más etoposido cuesta 10.000 euros en el peor de los estadios y este importe es el que se ahorran por eludir el tratamiento convencional de primera línea
En el “pico de ventas” el número de personas a tratar por CPCP en 1ª línea sería de unas 30.000.
Los ingresos anuales para Jazz+Roche serían:
40.000 €/paciente *30.000 pacientes = 1.200 M€.
Ahora bien este importe se tendría que distribuir entre Jazz y Roche. Supongamos que se lo reparten al 50%. Jazz ingresaría: 600 M€ de los que tendría que dar a Pharmamar un 20% es decir 120 M€, que es un importe idéntico al del tratamiento 2ª línea en monoterapia, (escenario 1)
El resumen de estos cálculos lo he dispuesto en la siguiente tabla:
Aquí he supuesto que el tratamiento es “algo” más caro=40.000 € por paciente ya que el tratamiento de carboplatino más etoposido cuesta 10.000 euros en el peor de los estadios y este importe es el que se ahorran por eludir el tratamiento convencional de primera línea
En el “pico de ventas” el número de personas a tratar por CPCP en 1ª línea sería de unas 30.000.
Los ingresos anuales para Jazz+Roche serían:
40.000 €/paciente *30.000 pacientes = 1.200 M€.
Ahora bien este importe se tendría que distribuir entre Jazz y Roche. Supongamos que se lo reparten al 50%. Jazz ingresaría: 600 M€ de los que tendría que dar a Pharmamar un 20% es decir 120 M€, que es un importe idéntico al del tratamiento 2ª línea en monoterapia, (escenario 1)
El resumen de estos cálculos lo he dispuesto en la siguiente tabla:
No tengo claro que Pharmamar vaya a ingresar mucho más con el Lurbi por administrarse en 1ª línea (en combinación) que en 2ª linea. En el escenario de Lurbi en 1ª linea, el número de pacientes a tratar aumentaría en un 50% (pasaría de 20.000 a 30.000) pero como los ingresos de 1ª linea, (aunque superiores a la 2ª línea) tienen que repartirse entre Jazz y Roche, Pharmamar (a nivel de ingresos) se quedaría igual a pesar del cambio del tratamiento de 2ª línea a 1ª línea.
Comparando ambas columnas vemos que Jazz y Pharmamar ingresarían prácticamente lo mismo independientemente de que el Lurbi se administrara en 1ª o 2ª línea. En cambio Roche en 2ª línea ingresaría cero, pero en 1ª línea nada menos que 600 M€. Me imagino que es por eso que tiene tanta prisa en que le aprueben el Lurbi+Atezo en 1ª línea. Por cada año que adelantara la aprobación ingresaría 600 M€ en el “pico de ventas” en EEUU y cuando se aprobara en Europa otros 420 M€ anuales, que en total son más de 1.000 M€.