Yo no sería tan pesimista. Creo que en este 1T2023 se podrían alcanzar unos Ingresos de 30 M€ y un Bº Neto de 10, que al final de año podría quedar en 25 si no hay ningún tipo de hito.
Si fuese tal como dices no creo que se atrevan a presentar los resultados del primer trimestre porque según las nuevas disposiciones de la CNMV no están obligados. Los pospondrán al primer semestre para dar más tiempo a que se produzca alguna noticia positiva a nivel de Zepzelca que es el único producto de ingresos crecientes, pero si no es así, la pregunta es evidente: ¿Cómo se ha podido llegar a esta situación?.
Se gasta mucho dinero en ensayos de resultados inciertos, sin las mínimas garantías de éxito. Gran parte de los recursos se deberían de dedicar a cuestiones comerciales. Sousa cree que cuantos más ensayos más se le valorará Pharmamar. Puede ser eso, pero también los utiliza a modo de tapadera de sus fracasos. Habría que acabar con esto y concentrar todos los esfuerzos en Comercial y en acelerar Lagoon y Sylentis.
Kostaroff asegura que los causantes de los desplomes bursátiles son los cortos, pero yo creo que la actuación de los cortos es una consecuencia. No la causa. La causa estaría en una incorrecta Gestión Comercial y en esa especie de “huida hacia adelante” que ha emprendido Sousa con ensayos interminables que duran décadas, de dudosas conclusiones y que nada se sabe de ellos mientras están en ejecución. Piensa que cuanto más largos mejor, así se puede estar más tiempo viviendo de promesas y expectativas, como las que en su día se forjaron en Noscira, Atlantis, Genómica, Admyre, Corail, Helix, Neptuno, Zalypsis e Irvalec. Y cuidado con Lagoon que a lo mejor la FDA se cansa de tener un fármaco tanto tiempo en situación de provisionalidad.
Sousa no quiere dejar la compañía en manos de otra persona y así le va.