Sobre este tema del “full approval” de Lurbi para el SCLC, confiemos en la frase final que citas:
"Es importante destacar que, tanto en el objetivo primario como en los análisis clave secundarios y de subgrupos, los resultados favorecieron al brazo de combinación con lurbinectedina
Como ya he dicho muchas veces lo que me preocupa es la comparación de OS y PFS entre el brazo experimental (Lurbi+Doxo) y el brazo de control CAV. Por lo poco que cuentan parece ser que OS y PFS del brazo experimental serán “algo” mejores, pero habrá que esperar al dictamen de la FDA.
Lo que más me molesta es que a estas alturas no se hayan publicado en la web de ensayos clínicos “ClinicalTrials.gov” los resultados de ambos ensayos, ya que eso nos permitiría realizar las comparaciones por nosotros mismos para al menos orientarnos un poco en este laberinto de los ensayos clínicos y tener elementos de juicio para realizar nuestros análisis en base a realidades y no en base a especulaciones.
Me da mucha envidia ver como trabajan los del hospital de Boston en el ensayo NCT02448537 cuyos resultados ya están publicados en
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02448537
Ahí se demuestra que el Lurbi en monoterapìa es un fármaco muy potente contra el Sarcoma metastasico y/o irresecable. Claro que es FASE 2 y todavía deberá de realizarse una FASE 3 para comparar el Lurbi (como agente único) contra un brazo de control, que seguramente será el fármaco que (en primera línea) viene utilizándose actualmente, que es nada más y nada menos que el Doxo. Como en la Fase 3 se demuestre que el Lurbi es mejor que la Doxorubicina para este tipo de Sarcomas, los de Johnson & Johnson empezarán a preocuparse por la capacidad de curación que puedan llegar a alcanzar los productos de origen marino de Pharmamar.
Del proyecto Basket podría deducirse que Lurbi es mejor que Doxo para el SCLC y algún que otro tipo de tumor sólido y muy probablemente en Boston también se demuestre que Lurbi es mejor que Doxo para el Sarcoma metastásico y/o irresecable. En conjunto toda una amenaza para esta gran Pharma, aunque es evidente que una hormiga no puede hacer nada contra un elefante.
Pero me estoy desviando del tema. El mensaje que quería transmitir es que estos de Boston publican resultados y te vas enterando de lo que van haciendo, ves como progresan y esto te permite valorar el impacto del medicamento contra la enfermedad. Ni en Atlantis ni en Basket puede hacerse nada de esto, porque no lo publican al menos donde lo deberían de reportar. Perdona el rollo.