Otra muestra de la torpeza de Pharmamar
En la web de “clinical trials”, ya no aparece el ensayo APLIDURG, el ensayo de una sola dosis de 7,5 mg de Aplidin a realizar en cuatro hospitales de Madrid. Si se intenta acceder a la página de este ensayo en concreto mediante:
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04819919 aparecerá el mensaje de que “Este número de NCT no se encuentra”. Pharmamar no ha dado ninguna explicación de porqué ha procedido a eliminar esta información del “clinical trials” , lo que ha dado lugar a todo tipo de conjeturas.
Lo lógico hubiera sido publicar una nota de prensa el día de la incorporación del APLIDURG en “clinical trials” y ahora emitir otra nota explicando porque se elimina de esta web el ensayo APLIDURG. No se hace nada de esto por lo que no se puede dar peor imagen. Solo evidencian torpeza, incompetencia y falta de profesionalidad. El ridículo desde luego que lo saben hacer muy bien. No podemos extrañarnos de que Sousa tenga tantos detractores. Particularmente no creería en el Aplidin sino fuera porque científicos de la talla de Enjuanes, Sastre y Krogan mantienen muy vivas las perspectivas de este fármaco
Mi opinión particular es que la Aemps no va a aprobar el APLIDURG en los términos que se anunciaron en “
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04819919” y que por eso la han borrado. Desde el primer momento, lo que a mi me extrañó es que la Aemps hubiese aprobado directamente la prueba de una fase 2 con una dosis tan alta y con tantos pacientes, (122), por los peligros a los que estos mismos pacientes podían verse expuestos. En la fase 1-2 del APLICOV con dosis mucho más bajas y con muchos menos pacientes, solo se permitió tratar a los enfermos de tres en tres, seguramente para poder detener las pruebas en caso de que las primeras ternas de pacientes sufrieran algún tipo de efecto secundario grave.
Con estos antecedentes, resultaba extraño que permitieran una dosis tan alta con tantos pacientes sin limitar a 3 o 4 el número de enfermos a ser tratados simultáneamente. Lo que me temo es que la Aemps en principio solo va a aprobar una fase 1 de APLIDURG con menos pacientes (por ejemplo solo 40) y restringiendo la simultaneidad de la prueba a un máximo de cuatro. Quedaría ya para 2022, la fase 2 y una posible fase 3 del mismo APLIDURG no se podría realizar hasta 2023, en consonancia con la politica seguida por Pharmamar de alargar en lo posible los plazos, argumentando todo tipo de contratiempos ajenos a la propia Compañía.
Todo esto retrasará en años la posible administración del Aplidin en dosis única y quien sabe si Neptuno podría sufrir demoras por publicarse detalles del mismo en "clinical trials", sin tenerlo todo atado y tener que rectificar "a posteriori" como va a hacer con el Aplidurg. Y a las pruebas me remito: ¿Cómo se explica que Gran Bretaña no figure en Neptuno, cuando es el único país que ha aprobado el ensayo?. Pharmamar tendría que sacar un comunicado explicando la situación, pero al igual que en Aplidurg no lo hace.
Espero no estar en lo cierto, pero aún equivocándome, este hecho de rectificación de los términos del ensayo APLIDURG y las dudas sobre Neptuno, supondrán un nuevo goteo a la baja de la cotización del título.
A falta de noticias positivas, este previsible y nuevo tropiezo del título, puede verse agravado por el hecho de que el próximo 6 de abril en la reunión de primavera de la American Chemical Society, Pfizer realizará una presentación de la estructura de su antiviral PF-07321332, junto con los datos preclínicos, que evidenciarán “el potencial terapéutico del fármaco, diseñado específicamente para inhibir la replicación del virus SARS-CoV2”.
Lo de publicar un ensayo en “clinical trials” y luego borrarlo sin dar ninguna explicación ni de una cosa ni de otra, ha sido la gota que ha colmado el vaso. No creo que existan precedentes de un caso similar a éste. Una empresa se puede gestionar bien, regular, mal, muy mal y como lo está haciendo Sousa. Esta persona siempre ha creído que por tener buenos productos, el mercado se rendirá ante la evidencia y no está siendo así. Como alguien no lo evite, Pharmamar morirá de éxito. Sousa está gestionando Pharmamar como si fuera una empresa familiar y ya no lo es.
PD. Aqui no hay tregua. Me acabo de enterar ahora mismo que
Grifols ha fracasado en su tratamiento contra el Covid-19. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/04/02/companias/1617380380_261521.htmlLa compañía anuncia que la inmunoglobulina hiperinmune NO ha superado los ensayos en EE UU y otros paísesObviamente el próximo martes Grifols se desplomará lo que tendrá una repercusión indirecta negativa en Pharmamar, que ya de por sí está en tendencia bajista. Es el riesgo de las farmacéuticas, pero eso no quiere decir que no haya que informar.