Personalmente claro que veo el precio que dice el conforero ajustado al actual pipeline de la empresa. No obstante, en mi opinión no solo hay que conjugar eso en un hipotético precio de compra sino las posibilidades futuras también. Y con esto no digo las expectativas que tengamos nosotros los minoristas respecto a cualesquiera moléculas que estén en proceso de aprobación de ensayo (desde Yondelis hasta Aplidin) sino a lo que pueda alegar Sousa y cía. en contrapeso a una oferta de compra. Es decir, datos que tengan ya respecto a Aplidin, Yondelis, etc.
Si tu tienes unos datos que no puedes hacer públicos de Aplidin, por ejemplo, del equipo de Krogan y demás, que dicen que es una molécula panvírica y que funciona, con un mercado teórico de unos 200 millones de pacientes anuales, entonces le vendes la empresa sin contabilizar esa probabilidad, o si quieren de verdad la empresa les haces pagar el gusto y las ganas? Sería la primera compra empresarial de la historia en que te pagan lo que vale la empresa actualmente, un sinsentido ya que para eso no la vendes y te quedas con los beneficios recurrentes, como es el caso además.
En el caso actual y asumiendo ese precio que da el conforero -unos 208€ por acción- y teniendo en cuenta que el pipeline de medicamentos oficial engloba un un precio en una horquilla de unos 130/150€, asumes un 33% de sobreprecio por la empresa? En serio? No digamos ya si te lo venden como que el precio actual es el que es, toda vez que lo han bajado ellos y yo al menos si fuera Sousa me lo tomaría como una ofensa...
Cuanto vale la probabilidad de que Aplidin funcione? Cuánto valen 200 millones de potenciales pacientes anuales? Cuánto valen las opiniones de Sastre, Krogan y cía. diciendo que no han visto una cosa igual en sus vidas? Que sea panvírico? Que sea nanomolar? Que ya se use con pacientes oncológicos en Australia y que a dosis infinitamente más grandes sea absolutamente tolerable y seguro para el ser humano? De verdad que eso vale 1000€ de sobreprecio cuando por el Zepzelca, que no deja de ser un medicamento oncológico de como mucho segunda línea se ha pagado ya eso? Venga, por favor. Si Sousa y cía. aceptaran eso les estarían tomando el pelo de una forma grotesca, ni más ni menos. El tocomocho versión empresarial, en mi opinión.
En fin, no sé. Creo que una venta de la empresa desde el prisma de Sousa y cía por menos de 10000€ sería un robo de guante blanco, para eso me quedo la empresa y asumo yo el riesgo que no me va tan mal.aLa empresa crece y lo que te pagan por ella a poco que vayan medianamente bien las cosas ya lo va a valer en 1/2 años, sin contar el pelotazo del Aplidin. Yo no me arriesgaría a ser recordado como el que vendió la fórmula de la Coca Cola por cuatro duros, la verdad, porque la otra opción es seguir bien y creciendo.
He de decir que pienso que esa habría de ser la perspectiva de Sousa y el núcleo duro de la empresa, obviamente. Un servidor como accionista minoritario que soy y sin capacidad de decisión me tendré que contentar con lo que sea que acepten ellos, aunque no esté de acuerdo, que no lo estaría, como ya he dicho, por menos de algo que además pienso que sería lo justo, es decir, una cifra de cuatro ceros para arriba.
Además, por otro lado, decir que no me creo de ninguna manera la información de dicha OPA. Todo demasiado a tiempo para otra bull trap, en mi opinión. Huele a leguas.