Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
La comercialización del Zepzelca en Suiza
De verdad me extraña muchísimo que el contratiempo surgido para la comercialización del Zepzelca en Suiza sea un problema de precio. Si esto sucediera en España (que sucederá) lo entendería.
Sé que el estudio de Hervella, Quiquw etc. (https://pcbolsa.com/InformeValoracionPharmamar.pdf),
ha soportado alguna que otra crítica, pero yo lo considero una referencia importante al menos para dos tipos de consideraciones fundamentales:
-Realizar análisis comparativos y
-Tener idea de órdenes de magnitud.
Suiza es un país pequeño. Según el estudio antedicho el número máximo de pacientes suizos con CPCP 2ª línea a tratar anualmente con Zepzelca sería de 443. A partir de las cifras facilitadas en el informe y realizando alguna operación se llega a la conclusión que el coste del tratamiento de un enfermo suizo sería de unos 23.000 euros. Pero es igual supongamos que fuesen 30.000 euros por tratamiento que será lo normal en un futuro en países de la UE. Multiplicado por el máximo de 443 pacientes serían 13 millones de euros al año lo que iba a costar al país el tratamiento de toda la población afectada. No es una cifra exagerada aún tratándose de un país pequeño, pero con un altísimo PIB per cápita.
Según el Banco Mundial el PIB per cápita de Suiza es de 93.457 dolares USA ($US). https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD?locations=CH
Para que nos hagamos una idea de la magnitud de esta cifra de 93.457 hay que saber que:
-el PIB per cápita de EEUU es de 69.287 $US (un 25,8% por debajo del suizo)
-el PIB per cápita de Francia es de 43.518 $US (un 53,4% por debajo del suizo)
EEUU está pagando unos 45.000 €/tratamiento y Francia debería de estar pagando unos 30.000, (esta última cifra se deduce del informe antedicho).
Lo que sorprende es que un país como Suiza con más del doble de PIB per capita que Francia y mucho menos endeudado que Francia, se niegue a pagar los 30.000 €/tratamiento o le parezca un precio excesivo.
El problema lo tendremos en España porque incluso a un precio de 23.000 €/tratamiento con unos 2.000 pacientes al año, y la Seguridad Social quebrada no sería de extrañar que cada cual se lo tuviera que financiar como pudiera o seguir con el topotecan y el carboplatino/etoposido.
Pero lo de Suiza con un PIB per capita tan alto no debería de tener ningún problema en financiarlo. Además la Lurbi siempre se ha asociado con un costo sustancialmente menor para el tratamiento de los “Eventos Adversos” en comparación con los tratamientos de CPCP de 2ª línea existentes en Suiza. Lo que se ahorran al utilizar topotecan se lo tienen que gastar luego en paliar sus efectos adversos.
¿La procedencia de tu información es de una fuente directa o indirecta?. Quiero decir si te viene de alguien que está en el “core business” o de alguien al que se lo ha dicho un amigo, quien a su vez lo ha sabido a través del primo de un familiar de otro amigo…