Si algo he aprendido con el paso de los años, es que el mercado es imposible de predecir, a corto, medio, ni largo plazo, vaya eso por delante.
De todos modos, a modo de juego, propongo una hipótesis de lo que está pasando.
Imagina que eres un gran inversor, de esos que tienen millones de acciones, y capacidad para comprar millones más durante muchos meses. Manos fuertes, vamos.
En esa situación, preferirías que las acciones subieran poco a poco, reflejando el valor real de la empresa, o que se mantuvieran en un precio bajo todo el tiempo que vayas a estar comprando?
En ese caso, la operativa de las grandes entidades que prestan, venden a corto y funcionan con derivados a gran escala, estaría de tu parte, verdad?
Así, lo que yo veo, es que los pequeños inversores, esos que da igual que perdamos, podemos hacer poco más que tres cosas:
- Adaptar la forma de funcionar que tienen los grandes, en el sentido del largo plazo, y la compra de vez en cuando si los precios son bajos, como ellos hacen. Requiere dinero, paciencia y tiempo. Algo que ellos sí tienen.
- Si eres alcista a corto plazo, te da la impresión de luchar contra molinos. La empresa puede valer más si va teniendo mejores números, pero el precio no lo refleja, así que te vas dando de bruces, al menos hasta que deje de interesar esta dinámica. Puedes, si eres un buen trader, ajustar en algunos momentos tu operativa, pero tus objetivos no son los suyos.
- Si eres bajista, vas a estar en línea con el valor de vez en cuando, ya que el precio baja de un modo preciso cada cierto tiempo. Pero recuerda, no son tus aliados, no se busca que baje continuamente, sino en ciertos momentos y de cierto modo.
En fin, esta etapa, de nuevo, es un poco desilusionante para los que simplemente queremos comprar un trocito de una empresa europea, española y de un sector apasionante, y crecer con su economía, (como esta está haciendo, en mi opinión). Días como hoy, me da la sensación de que “no es país para románticos”.
Luego está lo macro, que se ve gris en muchas partes del mundo.
Personalmente, intento comprar de vez en cuando, cuando los precios bajan, con vistas en el largo plazo, pero en momentos como este, que serían buenos en mi opinión, a diferencia de estos gigantes, no tengo ni todo el tiempo del mundo, ni dinero.
Otra vez será.
Un abrazo y mucha suerte