Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,63K respuestas
74 suscriptores
Página
709 / 713

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

De acuerdo en algunas cosas, en otras no.
Hablas como si las instalaciones fueran del Estado y Enagas solamente su operador
Es cierto que la remuneración por amortización seguirá bajando, pero te falta remuneración por la actividad, de forma que se obtenga un beneficio razonable.
En el periodo que ahora acaba el Estado no incluyó el IPC, cosa que ahora deberá corregir con efectos retroactivos inclusive.
Si no hay nuevas inversiones el hidrógeno no habrá ni ingresos ni gastos y habría que hacerlos en gas.
Ya se que la voluntad de los políticos es acabar con el petróleo y el gas. Pero ya veremos. A mí   de momento no me colocan un coche enchufable, que me obligue a ir de Madrid a Barcelona con 2 o 3 recargas en el viaje. 
Es muy cierto que Enagas depende de las decisiones políticas. Pero lo es también que el Estado, en materia de combustibles, gas o hidrógeno,  está en manos de Enagas., desde que decidió privatizar. 
Veremos....
Saludos.

Me gustaría estar más de acuerdo contigo, pero veo las cosas algo diferentes.

Ningún fondo ni asociación de accionistas puede superar la participación de Sepi y el objetivo primario de Ena (a diferencia de las privadas)  no es ganar dinero, sino garantizar el sistema. Esto, por si mismo, debería justificar un descuento en el precio.

Mientras cumpla como regulador el sistema y cobije a político ineptos, me temo que les da exactamente igual si gana 400, 250 o 100.Les da igual el precio, no van a vender porque su participación es de control y la exprimirán a dividendos mientras puedan.

Política energética o política exterior, básicamente no tenemos y estamos a expensas de las ocurrencias de personas muy mediocres, pero no quero seguir que me caliento ))

Cordial saludo !!

De acuerdo, también en parte.
Pero Amaneció Ortega, por ejemplo, tiene la misma participación que la Sepi y los fondos ni te cuento.
Si no hay una coincidencia de pareceres, una Junta no aguantaría que el Estado nos tome el pelo.
Creo que son compatibles los intereses de los accionistas con los del Estado, con la condición de aue Enagas preste un servicio de primera categoría. 
Vamos a ver....
Saludos.

Enagás también ha estado "dando lo que tenía", pagando un dividendo superior al Beneficio Neto orgánico (excluyendo extraordinarios) que era capaz de generar. Ya hace tiempo que mantuvimos este debate y te comenté que era insostenible y que, más pronto que tarde, le obligarían a recortarlo (y fue lo que acabó sucediendo). También existe otro paralelismo con TEF: la gran mayoría de las inversiones internacionales de Enagás también han sido destructoras de valor. Y todo ello combinado también (como siempre ha existido en TEF) con la injerencia de la casta política en la compañía. Así que yo SI le veo bastantes similitudes (al margen del gráfico bajista / evolución negativa de la cotización)!

BlackRock Investment Management (UK) Limited ha REDUCIDO un 0.12% su posición corta en ENAGAS, S.A. quedando un 1.63%

Enagás gana la resolución del arbitraje sobre GSP y recibirá 194 M$ más el 75% de las costas procesales

Banc Sabadell | Enagas (ENAG) habría ganado la resolución del arbitraje internacional en el CIADI abierto en contra del Estado peruano (por la disputa de la inversión realizada en GSP -Gasoducto Sur Peruano- y las garantías aportadas). ENAG recibirá 176 millones de dólares más un interés del 1,44% calculado desde enero 2018 lo que supone un total de 194 millones de dólares, más el 75% de las costas procesales.

Este laudo implicaría una minusvalía contable por la diferencia entre la cantidad reconocida en el laudo (estos 194 millones de dólares, 186 millones de euros c.6% capitalización) y la cuenta a cobrar (505 millones de dólares) relativa a la inversión registrada en balance. El laudo incluye también la opinión del CIADI de que ENAG no debería tener limitaciones para repatriar dividendos desde la filial y estos se calculan en c. 400 millones de dólares.

Valoración:

Noticia con sesgo positivo, a pesar de que finalmente el importe es menor al esperado (ENAG contemplaba recuperar al menos el 50% de la inversión, es decir, 230 millones de euros vs 186 millones de euros resultado final). Con todo, tras este laudo se desbloquea finalmente este litigio con resultado positivo para ENAG (que además no incluíamos en nuestras estimaciones). ENAG comenta que ahora espera cerrar un acuerdo con el Gobierno de Perú para poder cumplir el laudo de la forma más favorable para las dos partes e indica que reitera su política de dividendos.

pero las inversiones en la red de gas son básicamente de mantenimiento,  mientras que en el hidrógeno, se requiere una red de transporte enteramente nueva aprovechando los derechos de paso existentes.
Y dado que a Enagás se le retribuye por el valor de la infraestructura, en el primer caso (continúa el uso de gas) los ingresos van a ser mucho menores (sólo se le remunerará por el valor de las inversiones en mantenimiento, ya que la infraestructura original está amortizada) que si consigue que le aprueben la red de hidrógeno (donde la base de activos regulada sobre la que se calcule la remuneración volverá a tener un valor muy elevado al ser nueva infraestructura).

Por ejemplo, Naturgy apuesta por plantas de biometano que entiendo se puede transportar por los gasoductos actuales, luego esto es malo para Enagás, porque va a ganar mucho menos que si Naturgy dijera: voy a invertir en producción de hidrógeno y necesito que Enagás despliegue la red de hidrógeno.
https://www.abc.es/economia/naturgy-preve-invertir-900-millones-plantas-biometano-20241230192533-nt.html
Naturgy prevé invertir hasta 900 millones en 30 plantas de biometano

El que la acción esté cotizando a un 12% de dividendo, según veo en Google Finance, indica que o bien se piensa que en el primer escenario (uso de gas) van a bajar los ingresos drásticamente de manera permanente y no va a poder mantener ese dividendo, o bien, si se da luz verde a la red de hidrógeno, tendrá que cortarlo para invertir y será en unos años cuando pueda restaurarlo. No veo que haya otro escenario: recorte de dividendo permanente o temporal. 

hace unos años fue mi primera posicion y la fue vendiendo poco a poco . Yo ya di mi opinion en este foro y lo peor aun puede venir, con la nueva legislacion  y un hidrogeno que segun Enagas es el futuro , yo no lo veo tan claro.