Yo pienso que los fondos son para diversificar en sectores o países donde no se pueda OBJETIVAMENTE analizar con rigor los datos y la evolución y se necesiten profesionales con experiencia muy concreta, por ejemplo, yo tengo fondos que invierten en China y para mí la especialización en ello me costaría demasiado, por que es un mercado demasiado COMPLEJO.
Pero opino que se puede sacar bastante más fuera de los fondos, directamente en Bolsa, y entiendo que también haya demasiada gente que vive de las gestoras de los fondos y que vive de este mundillo de la INTERMEDIACION y que nunca va a ser objetiva al respecto, a costa del cliente final y de su ignorancia.
Mucha gente ignorante con demasiado dinero son las víctimas de intermediarios sin escrúpulos y tristemente no se puede confiar siempre en alguien que no se lo lleve crudo y engañe, aunque sea con comisiones injustificadas.
Los escándalos mayores no se han producido tanto en grandes gestoras, sino también en vendedores de crecepelo y todos sabemos que las SICAV se llenan de "mariachis" que "justifican" su tratamiento especial privilegiado, aunque son bolsas de fraude tributario para grandes fortunas.
El cliente o usuario final es el que "debe mandar" y no las sanguijuelas intermediarias y para ello es fundamental la información y el aprendizaje para controlar la gestión del profesional sin manipulaciones aprovechandose del cliente final y hay mucha mentira que ha hecho y hará mucho daño a los que quieren vivir sin arriesgar.
"el saber es el que te hace libre, no directamente el dinero".
Lo que vale al final o "debería valer" son los resultados, pero para no verse ahogado entre tanto comisionista que se venda bien o tenga un marketing impecable de "traje y corbata" perteneciente a la élite financiera de los gurús que están por encima de los demás, cuando pudiera ser que el mono acierta más con los dardos que el que se hace pasar por profesional que va a cobrar gane o no gane y no por resultados objetivamente contrastables.
Todos sufrimos diariamente la intermediación de chapuceros que se venden muy bien si pillan con clientes poco exigentes, informados y activos y lo que se pretende conseguir en mi opinión, en una web como Rankia es ser clientes que no nos puedan engañar tan fácilmente.
Espero que tampoco sirva la web para ír a un juicio a ciegas por problemas con un intermediario, y ser quizás, el objetivo de los "otros" intermediarios que pudieran venir luego a "tomar su parte", cuando tampoco los pleitos son tan maravillosos como nos prometieron.
Es duro, pero la recompensa viene de una confianza profesional-cliente de muy largo plazo y de experiencias a muy largo plazo, no de fáciles relaciones que se rompen por el engaño, el fraude o la mala fé de una de las partes.
Es el tiempo del miedo
Un saludo