Acceder

¿Alguien puede formular la bolsa como un juego de suma nula?

41 respuestas
Página
3 / 6

Re: ¿Alguien puede formular la bolsa como un juego de suma nula?

Saludos!

Si tú compras una acción 5,55 otro la vende a 5,55. Es cierto que hay pérdidas porque el intermediario cobra pero debemos eliminar todas esa distorsiones. La pregunta es si la inversión bursátil en la que uno compran y otros venden es un juego de suma nula porque lo que ganan unos es a costa de la misma cantidad que no ganan otros.

Saludos!

Efectivamente, una partida de póquer es formalmente completamente diferente. Comienzan unos jugadores que son los mismos que terminan. Si nadie cambia más fichar a mitad de partida ni entran nuevos jugadores es un sistema cerrado.

Por otra parte, las fichas no se pueden equiparar con las acciones porque siempre valen lo mismo y las acciones no.

Mi modelo solo contempla la esencia de la inversión bursátil: intentar comprar acciones para venderlas más caras. No considero ni pérdidas por comisiones, exclusiones de cotización o quiebras ni entradas de por ampliaciones de capital.

Varios empresarios, por ejemplo un suministrados de bienes manufacturados, los transportistas, los porveedores de materias primas, los de herramientas, los constructores de las infraestructuras necesarias y los bancos deben actuar de forma que cada uno maximice su riqueza y, para eso, le hace falta colaborar con los otros: el suministrador de bienes necesita a los demás y aunque intente pagar lo mínimo y cobrar lo máximo no le conviene arruinarlos y que no puedan prestar sus servicios. Por lo tanto, todos deben colaborar, quieran o no, para tener benficios durante plazos largos. ¿Para qué sirve un banco sin actividad comercial?, ¿y un transportista?, ¿y las materias primas si nadie vende manufacturas? ¿Y cómo va a vender manufacturas nadie si no tiene ni credito, ni nadie que le venda materias primas, ni nadie que transporte nada?

Otra cosa es la compra y venta de acciones. Quien se dedica a las finanzas compra lo que cree que puede venderse más caro y no le importa qué sea. Aunque los accionistas sean los verdadero propietarios de una empresa los inversores lo son circunstancialmente no esencialmente, no están interesados en los beneficios de la empresa sino en su traslación a las acciones para poder venderlas con beneficios

Tenemos solo unos inversores comprando y vendiendo títulos para venderlos más caros. No importa en el juego el subyacente.

JUEGO no es sinónimo de entretenimiento sino de sucesión de interacciones con reglas establecidas entre individuos y con pérdidas o beneficios cuantificables objetivamente.

Está claro que no es un tema fácil ni tan evidente como parece a primera vista, depende también de como se mire.

Lo primero es formularlo de una forma correcta: no soy capaz.

Una partida de póquer es fácil: Entran unos cuantos jugadores a una sala, cambian una cantidad de dinero en fichas y cuando se quedan sin fichas o cuando les parece conveniente se van.

Ahí está claro que es una partida... ¿Pero qué es una partida en la inversión bursátil: lo que sucede en una sesión, por ejemplo?

A principio de sesión laa capitalización de las empresas es X, al final Y. En esa sesión se producen compras y ventas... ¿Pero lo que han ganado unos bien en dinero en ctas. a la vista o bien en valoración de sus carteras es lo que han cedido otros bien en dinero en sus ctas. a la vista o bien en la valoración de sus carteras + Y - X (diferencia de capitalización de todas las acciones en la sesión)?.

Francamente, no lo sé. Ahora pienso que sí pero durante mucho tiempo no lo vi nada claro y no estoy convencido; solo inclinado en ese sentido. En caso afirmativo, la inversión bursátil sería un juego de suma contante Y - X. ¿Pero es relevante que sepamos o no cuánto vale Y - X? Sólo lo es si los inversores puede cooperar para que Y - X sea positiva cuando cada uno vende sus acciones pero entonces otro u otros compran (y eso es exigir mucho porque las acciones suben cuando se quieren comprar más que vender y viceversa; es decir, suben cuando queremos comprar, no cuando queremos vender). Que puedan cooperar no significan ni que lo hagan ni que les interese.

¿Podemos cooperar los inversores para invertir todos de forma que siempre vendamos más caro que compramos? Repito, que pudiéramos no significaría que lo hiciéramos pero haría que la bolsa no fuera de suma nula sino un juego cooperativo pero además creo que no podemos por lo dicho: las acciones suben cuando hay más compradores que vendedores y, en consecuencia hacen subir el precio de la acción y se tiende a comprar más caro y baja cuando hay más vendedores que compradores y por motivos análogos se tiende a vender más barato: lo contrario de lo que se desea y así no veo como cooperar.

Para los especuladores sí es un juego de suma nula, si vas a invertir no. Tú inviertes en una empresa, que con el paso de tiempo debería obtener mayores activos, beneficios... y ahí ganan todos, la empresa y tú.

Hola, yo no sé teoría de juegos, bueno sí sabía pero no me acuerdo de nada, pero lo veo clarísimo: las empresas crean valor cuando ofrecen productos y servicios que cuesta producir menos de lo máximo que los clientes están dispuestos a pagar (y de hecho pagan algo entre medías para repartirse el valor creado), a largo plazo, al compensar épocas optimistas con épocas pesimistas, la cotización sigue al cada vez mayor valor económico del negocio. De alguna forma habría que cuantificar los costes de transacción, las empresas que destruyen valor hasta que desaparecen, los nuevos participantes, etc Pero en ningún caso creo que sea un juego de suma cero. En algún mercado bananero podría ser de suma negativa, si acaso ese concepto existe xD Saludos

La suma nula o constante no significa que no se produzca nada: significa que los beneficios se reparten de forma que lo que no se lleva uno se lo lleva otro pero que por la forma en que se interactúe no aumentan o disminuyen los beneficios a repartir.

No pongo en duda que las empresas añaden valor a lo que transforman. No se trata de eso, sino si la forma en que los inversores bursátiles actúe hace que haya mas beneficios o menos en el total de las acciones (no en lo que saque alguno porque, claro, cada inversor intenta sacar los máximos beneficios posibles y los buenos si no consiguen el máximo posible si consiguen mucho pero... ¿a costa de otros que pierden o dejan de ganar?).