Me alegra que menciones esta cuestión, que yo mismo ya intenté detallar en mi Blog [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/663809-tendencias-condicion-necesaria].
Efectivamente, ahí tienes dibujados unos gráficos aleatorios, con sus aparentes Tendencias.
Seguro que si las presentas a cualquier analista técnico, sin revelar su verdadera naturaleza, las confundirá perfectamente con cualquier histórico de cierres, y sacará multitud de "conclusiones" (tendencias, soportes, resistencias, figuras, fibonacis, etc.).
Esto de las TENDENCIAS me parece una cuestión fundamental, puesto que las tendencias es la base "teórica" que fundamenta todo el análisis técnico, y en contrapartida su FALSEDAD (inexistencia) es totalmente evidente desde cualquier punto de vista que quiera considerarse (filosófico, matemático, intuitivo),... al menos lo es para mí tal como acredito en un artículo de mi Blog dedicado exclusivamente a las Tendencias (que ya he referenciado en mi anterior intervención de este hilo).
Siempre me ha sorprendido como una persona con tu formación científica, le cueste tanto renunciar a las Tendencias. Hecho que para mí me resulta más que fácil; me resulta evidente, de hecho lo que a mí me resulta difícil (IMPOSIBLE) es creer en la existencia de las tendencias (por las razones que explico en mi blog,... y alguna más que no dije en su día).
Aprovechando tu intervención, haré un nuevo intento, sino de convencerte, si al menos de sembrarte algo de duda al respecto. Considero muy importante resolver esta cuestión, puesto que si alguien se convence realmente de la inexistencia de las Tendencias, lógicamente se le cae TODO el análisis técnico a los pies (por lo que acabo de decir).
Utilizando tus mismas palabras: "...sí creo que las tendencias existen porque cuando una empresa va bien va ganando adeptos y cuando va mal perdiéndolos."
Como argumento a mí me parece "un poco flojo",... ¿no crees?.
Intentaré explicarme: claro que si una empresa "va bien" "va ganando adeptos", y recíprocamente, ... sin duda,.... pero,.... si hoy va bien la empresa, ¿también lo irá mañana?. O siendo aún más precisos, si la empresa va bien AHORA,...¿¿¿ seguirá yendo bien en cualquier instante POSTERIOR (día, minuto, segundo, microsegundo,....) ???.
El matiz es muy importante, puesto que contiene la esencia de la inexistencia de las Tendencias. No sé muy bien por qué pero a mucha gente le cuesta mucho cogerlo, pero espero que no sea tu caso habida cuenta de tu formación científica.
Hay una absoluta imposibilidad de predecir A FUTURO cualquier cosa imaginable (un precio, un ir bien o mal de una empresa, etc.). Es decir,...
"HAY UNA ABSOLUTA IMPOSIBILIDAD DE PROYECCIÓN FUTURA"
Lo único que se nos revela con total detalle y precisión es lo que ha sucedido JUSTO HASTA EL MOMENTO ACTUAL. Pero a partir de este "momento actual" NADA podemos saber (ni inferir) de un momento posterior (que sería lo realmente útil y necesario), y por tanto no tiene ningún sentido plantearnos las "tendencias", ni nada que se le parezca.
Lo diré de otra forma que quizás se entienda mejor:
es como si las Tendencias sólo existieran EN EL PASADO (cosa que tampoco es así puesto que NO existen NUNCA, en ningún momento, pero lo digo así para que se entienda mejor insisto), y CONSTANTEMENTE desaparecieran en CADA MOMENTO (actual), sin la menor posibilidad de CONTINUARLAS hacia el futuro. En este caso date cuenta que esas supuestas tendencias no sirvan para nada (no se pueden proyectar hacia el futuro).
Si has visto esta reflexión clara, puedes dar un pasito más allá y darte cuenta de que como esto sucede en CADA INSTANTE (cada segundo), de forma CONTINUA en el tiempo, pues resulta que las tendencias NO EXISTEN en ningún instante,... o sea, no existen nunca !!!.
Es decir que si uno profundiza un poco, llega a la conclusión de que además de que las tendencias no existen en el futuro (lo que parece más evidente), tampoco existen en el pasado, y en definitiva no existen nunca. Puede decirse con todo rigor que:
"LAS TENDENCIAS NO EXISTEN"
En fín no quiero extenderme más. Espero que algo se me haya entendido, y que al menos haya sembrado algo de dudas al respecto de las tendencias en particular, y del AT en general. Saludos.
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.