Re: ¿Tiene base el Análisis Técnico? - Sólo argumentos
Hay autores que recomiendan la compra de un valor, según ellos, cuando la tendencia alcista es confirmada por tres trimestres con una media móvil larga (normalmente entre 150 sesiones y 200 sesiones) creciente.
En cualquier caso, si ganamos dinero al invertir es porque compramos por debajo que vendemos: ¿no indica eso que sí hay una tendencia? Ya sabes que a este respecto medito mucho pero no he llegado al nivel de certeza que tú tienes: yo si creo en las tendencias porque cuando un valor muestra su bondad es demandado y cuando muestra su maldad expulsado aunque, lamentablemente, gráficos aleatorios con la misma probabilidad de subir que de bajar también parecen mostrarlas. Algo que todo el mundo debiera tener presente porque no es una cuestión nada trivial.
Pasándo a otro tema, permíteme que te plantee una duda sobre tu sistema, que sabes que yo he seguido y comprobado y durante tiempo utilizado(*) que permite ganar dinero aunque, como compartimos, tiende a vender pronto y no explota todo el rango de beneficios pero que como contrapartida asegurando menos riesgo, tu sistema, repito, ¿en alguna ocasión ha dado señal de venta por debajo de la señal de compra, es decir, corta pérdidas?.
(*) Uno de los valores que más beneficio me ha dado fue Santander comprado según tus tablas el 22 de septiembre de 2004 a 7,80, un poco por encima del mínimo de 7,66 el 28 de septiembre y del que fui acumulando en cada corrección hasta que llegó 13,79 el 21 de diciembre de 2006 acumulando mientras en dividendos 5,71 euros, es decir, una revalorización del 76,79% más un beneficio en dividendos del 0,748 euros, es decir, una rentabilidad del 9,59%.