Perdona que insista, me temo que no leíste mi anterior mensaje en profundidad, pero allí está la réplica de lo que acabas de añadir ahora.
Aún a riesgo de ser redundante, volveré a replicarte de nuevo.
Es muy fácil que nosotros mismos caigamos en "perogrulladas autoconsistentes" que nos mantienen profundamente engañados.
Un buen ejemplo de ello es lo que acabas de decir:
"...a mí me gusta comprar valores que están subiendo y mantenerlos años en cartera hasta que bajan".
A simple vista parece una frase muy lógica y sensata, pero no es así, es sólo una aparente evidencia que nos engaña.
Me explico: si realmente pudiéramos DETECTAR la subida de los valores, y DETECTAR sus bajadas,... claro que sería lógico "mantenerlos en cartera hasta que bajan",... es más,... sería una estupidez monumental hacer lo contrario !!!!.
Pero hay un "pequeño" problema, vuelvo a decirte lo de siempre,.... NO PODEMOS SABER cuándo suben o bajan los valores (ni cuándo ni durante cuánto tiempo), ES IMPOSIBLE !!!!.
Una vez que han pasado los años, y algunos de los valores de nuestra cartera han subido (CASUALMENTE, otros habrán bajado también casualmente),.... EVIDENTEMENTE serán esos valores los que más rentabilidad habrán dado,...¿te das cuenta de la "perogrullada"?.
Pero vuelvo a insistir, el problema gordo es que "a priori", osea antes de haber pasado esos años, NO SABÍAMOS cuáles eran los valores que iban a subir,....¿me explico?.
Como puedes ver acabamos en la idea de siempre; la INEXISTENCIA de las TENDENCIAS, tendencias que no hay que olvidar que son el armazón de todo el Análisis Técnico. Saludos.
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.