Re: Mapfre teme más a los tipos cero que a la propia epidemia
Que el resultado financiero de Mapfre baje, es evidente y mas que predecible y encima mas que sabido, no es ningun secreto, y asi lo lleva reflejando sus cuentas anuales durante unos años.
Pero Mapfre tiene un negocio con cierta anti-ciclicidad, y ante escenarios malos de crisis economicas, genera mejores ratios combinados en gran parte de su negocio que en parte ayuda a mitigar los resultados mediocres de su actividad financiera.
Las caidas de Mapfre tienen mas que ver con el comportamiento de tipos bajos y depreciacion de divisas extranjeras, que lo que pase en España.
El resultado financiero de las aseguradoras en europa, estan ya para 2020 muy estresados.
Pero fijate un dato curioso..., estas caidas a minimos historicos que ya se producieron en 2019, las grandes aseguradoras, AXA Allianz, Generali, Munich re..... marcaron practicamente maximos historicos en 2019.
Luego no me cuadra que el problema de Mapfre provenga de España ni de los tipos bajos en Europa, es practicamente insuficiente y carente de evidencias.., cuando en 2019 con tipos como los que ves ahi, mapfre estaba a 2.4 - 2.6€
Pero Mapfre tiene un negocio con cierta anti-ciclicidad, y ante escenarios malos de crisis economicas, genera mejores ratios combinados en gran parte de su negocio que en parte ayuda a mitigar los resultados mediocres de su actividad financiera.
Las caidas de Mapfre tienen mas que ver con el comportamiento de tipos bajos y depreciacion de divisas extranjeras, que lo que pase en España.
El resultado financiero de las aseguradoras en europa, estan ya para 2020 muy estresados.
Pero fijate un dato curioso..., estas caidas a minimos historicos que ya se producieron en 2019, las grandes aseguradoras, AXA Allianz, Generali, Munich re..... marcaron practicamente maximos historicos en 2019.
Luego no me cuadra que el problema de Mapfre provenga de España ni de los tipos bajos en Europa, es practicamente insuficiente y carente de evidencias.., cuando en 2019 con tipos como los que ves ahi, mapfre estaba a 2.4 - 2.6€
- El problema de Mapfre proviene de latam.
La pregunta fundamental para mapfre es.. el negocio en España sera lo suficientemente resiliente durante 2020, 2021 y/o 2022, hasta que latinoamerica se estabilice y empiece a crecer, estabilizando las divisas ?
Ahora mismo latinoamerica es un 20 a un 30% mas competente respecto a Europa/dolar que hace 1 año, y un 15% a un 25% mas competente a USA, debido a la depreciacion de sus monedas.
Cuanto tiempo pasara para que el PIB de estos paises crezcan lo suficiente como para paliar la divisa y cuanto tiempo pasara hasta trasnladar estos resultados a las empresas.. ? (ese es por ejemplo el problema de telefonica, que es posible hasta que se vea forzada a vender hispano/brasil si las cosas se le complican en el mercado de deuda)
El caso es de que si con la indemnizacion de Bankia, con los resultados de España, y los que obtenga de latam, pueda generar unos 500 millones de euros de FCF durante los años que dice la recuperacion mundia.... (por ejemplo, imagina que su negocio global genera 400 millones, y usa 100 millones de la indemnizacion, por tanto tiene para un par de años)
Yo creo que Mapfre podra cumplir con sus 0.145€/acc que viene dando de dividendo, y el Yield actual es de un >10% asegurar ese dividendo, seria algo increible, y que no creo que si estoy en lo cierto, dure mucho tiempo esta cotizacion....
Mapfre siempre ha sido impulsiva
De tods formas entiendo que las pretensionas de la directiva es repartir diviendo sea como fuere, por el perfil de su fundacion y de sus accionistas..., pero tampoco es broma que si la indemnizacion de bankia fuese de 600 millones como se estiman en algunos bancos, se pueda usar para recomprar acciones y asi elevar el BPA, algo nada despreciable, que a estos precios, supone elevar un 15% el BPA, que en caso de que el BPA caiga YTD el 23% que coyo en 1S, practicamente lo dejaria casi en la posicion de salida con una ciada del 6% YTD y lo estas comprando un 50% mas barato.
Pero lo mas seguro es que sea para asegurar el dividendo.