Buenos días Hposu,
No estoy de acuerdo, te argumento mi punto de vista.
El sector asegurador en nuestro país, la arteria de esta empresa, está más que en competencia perfecta. Además, es un sector muy "comotidizado". Todo lo anterior deriva en que los seguros son deflacionarios, con escaso crecimiento en precios. A eso le sumas que Mr. President ha subido los impuestos a todo el tema seguros que los clientes ni entienden ni se esperan.... malos tiempos si subes el precio y encima el margen es para el gobierno.
Hay muchas aseguradoras. Eso es bueno para el consumidor, cuando el cliente reclama bajada de precios ante ofertas que pasan por su mesa de aseguradoras para captarlos bajándose los pantalones, lo derivan a empresas del grupo low cost (por ejemplo, Verti) con rebajas de hasta un 40%.
En el escenario uno la bajada es del 40%, en el dos, pierden al cliente.
Este circulo vicioso se ve paliado, en parte, por la entrada de clientes descontentos de aseguradoras de chichinabo que aceptan el sablazo a cambio de servicio. Pero es un paliativo, nada más.
Por otro lado, el sector esá muy maduro, el pastel no crece. Normal, nuestra economía es fiel reflejo del Titanic: menos actividad económica, pues menos cosas que asegurar. Salvo para el presidente y el vicepresidente del país, claro, y sus diputados, cada vez tienen más casas de más de 1 millón de euros que asegurar. Los mercados exteriores de MAP no compensan ni de lejos esto, de hecho el efecto divisa de emergentes es un ancla (DE MOMENTO). El reaseguro internacional es la otra pata, pero aquí hay un fuerte componente de suerte más que de precios, ya que entre trileros (aseguradoras) anda el juego: poco pueden aprovechar del contrario (margen) al menos en teoría.
Si esto va a cambiar en 2021, no lo sé. Pero esta es mi visión de por qué no estoy de acuerdo.
Un saludo.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.