Texas ultima la 'expropiación' de la mayor autopista de Florentino Pérez (ACS) en EEUU
La Comisión de Transportes de Texas (EEUU) estudia activar la opción de recompra del contrato de concesión de la autopista de peaje SH-288, actualmente propiedad del Grupo ACS y de Abertis
28 marzo 2024
El artículo no tiene desperdicio. Hay que resaltar los dos ultimos párrafos:
Hasta hace un año ACS tenía el 100% de la autopista. Vendió el 56,8% del activo a Abertis, que controla al 50% con la italiana Mundys (antigua Atlantia), por 1.436 millones de euros=1550 millones de dólares.
Este último precio suponía valorar el activo en 2.700 millones de dólares, prácticamente 1.000 millones de dólares por encima del precio al que teóricamente el Estado de Texas podría ejecutar la opción de compra, (1.730 millones de dólares).
Comentario.
Este es el motivo por el que hoy ACS está bajando un 3,6% y ha llegado hasta caer un 4%. Y el próximo martes seguirá descolgandose otro tanto como ACS no emita una nota informativa manifestando la estrategia que piensa seguir al respecto.
Parece ser que en el contrato firmado estaba previsto que el Estado de Texas podía rescindir la concesión y comprarles la autopista por 1.730 millones de dólares. Lo que no se entiende es como ACS tragó con esto. Yo no lo hubiera firmado. Pero de estos "detalles" no se informa a los accionistas.
Lo que yo creo es que todo esto es una maniobra del estado de Texas para que ACS rebaje los peajes. Supongo que en Texas en noviembre elegirán a un nuevo gobernador y el actual presumirá de lo bien que lo hace rebajando los peajes.
Ahora ACS tiene seis meses para negociar me imagino que bajo los siguientes términos: o les vende la autopista por 1.730 millones de dolares o rebaja los peajes. Si ACS tuviera la posibilidad de elegir esta última opción quizá les alargarían el período de concesión otros cinco años de 2028 a 2073.
Este precedente es muy peligroso porque los estados Sudamericanos podrían hacer lo mismo, con el consiguiente prejuicio para muchas constructoras españolas que tienen concesiones de infraestructuras en estos países.