Te felicito por el post. Se nota que eres experto en el sector aeroespacial o como minimo llevas ya tiempo siendo accionista de Airbus y conoces muy bien no solo esta empresa sino también Boing y todas las compañías auxiliares del sector aeronáutico. Tus cálculos son muy detallados y precisos y los míos no han sido tan exactos. Mi principal error de estimación estuvo en las 400 entregas de 2020, que seguramente van ser más. A ver si llegan a las 541 que tu pronosticas.
El objetivo de mi post era estimar el Resultado Neto 2020 para averiguar las probabilidades que tenía Airbus de terminar este ejercicio con pérdidas como ya hizo en 2019. Lo consideraba importante porque de seguir con pérdidas la acción podía ser penalizada de nuevo, momento que sería el ideal para su comprar.
Tu mensaje subyacente es que este detalle sería irrelevante si se piensa en los seis puntos de naturaleza más estratégica que enumeras en tu post: cuota de mercado, solidez del balance, cartera de pedidos, etc, constituyendo todo ello la tesis inversora en el valor. Me has convencido. Mi predilección por el corto plazo, (pronosticar los resultados del ejercicio en curso sin plantearme otras cuestiones más estrategicas), quizá sea exagerada.
Analizando los resultados de 2019, a mi en particular me sorprendió muy negativamente la penalización de 3.600 M€ por prácticas irregulares en la obtención de contratos. Y sobre todo los 5.607 M€ de “ajustes" que casi se comen todo el EBIT de 2019. Y puestos a “ajustar" podría no terminar ahí este tipo de correcciones, pues en 2020 piensan provisionar otros 4.000 M€ para penalizaciones y disputas fiscales y legales. En este sector de la aeronáutica, por lo que veo, por el más mínimo.desliz te meten un “puro" de 1.000 M€ de aperitivo, a falta de concretar la cuantía de la sanción.
Si al hecho de que las entregas caerán como minimo un 30% le sumas las penalizaciones pendientes y las pesimistas cartas del CEO augurando un mal año, no me extrañaría que Airbus reportara pérdidas a 30 de junio y consecuentemente, dígase lo que se diga, el título recortará “algo" dependiendo de la cuantía de las pérdidas. Se trataria de aprovechar este momento para entrar. Obviamente si lo miras desde la perspectiva de los años 2022 o 2023 esta caída sería irrelevante, por todas las consideraciones estratégicas que apuntas en tu post.
Enhorabuena por tu colaboración tan extensa y acreditada.Yo por el momento estoy a la espera aguardando algún recorte y si no se produce haré mía la frase de Ecotrader: “hay muchos peces en el mar" . Saludos.