Segundo mensaje de la serie.
En una cosa estaremos todos de acuerdo (creo). El Dólar lo ha hecho fabulosamente bien contra el Euro durante el último trimestre, ante la muy seria amenaza de Draghi de empezar a comprar porquería (bonos de la peor calidad -por ejemplo, procedentes del Reino de España) a cambio de euritos frescos. Vamos, con años de retraso, Draghi se plantea copiar a Bernanke y empezar con planes "Quantitative Easing" y tratar de inundar el mercado con euros de nueva generación ... a ver si así llega algo a la economía real y se anima un pelín el cotarro. Todos conocemos el aforismo, "nunca luches contra un banco central". Si Draghi telegrafía "os voy a inundar a euros y, tal como hizo Bernanke, los tiraré desde un helicóptero si ello es necesario", es del género tonto apostar contra eso. Vamos, que si Draghi nos dice bien a las claras "voy a tratar de hundir el Euro" ... hay que ponerse de su parte. Nunca luches contra un banco central. Así el euro se ha pegado un mojicón durante el último trimestre. Batacazo desde 1.40 hasta 1.27. Casi un 10% de devaluación, ahí es nada. Nuestra apuesta con EUO nos ha salido de fábula y acumulamos 16 - 20% de plusvalía. Bendito sea el Señor. No todo sale siempre así de bien!!
Vayamos un paso más allá: cuando el Dólar sube por las nubes ... los sectores de materiales (commodities -oro, plata, petróleo-, químicas, mineras ...) lo pasan mal, al igual que los industriales y la energía. Mecachiss ... Esos sectores palman muy duro durante el trimestre en que el Dólar lo hace fabulosamente.
Bien. Eso ya ha pasado. Y ahora toca preguntarse, "y al trimestre siguiente de un gran fortalecimiento del Dólar ... cuáles son los sectores que lo hacen mejor???". Jeje ... lo habéis adivinado ... Al trimestre siguiente, los sectores que "se salen" son precisamente ... Materiales, Industriales y Energía.
Para los que no nos queremos complicar demasiado la vida en una apuesta a corto plazo y nos da pereza (somos de natural perezosos en este hilo) ir a buscar valores concretos ... Nos vale con tirar de los ETF de esos sectores. Ahí van:
- Ticker XLB para sector Materiales.
- Ticker XLI para sector Industriales.
- Ticker XLE para sector Energía.
Dos estrategias posibles:
- Para importes relativamente escasos que sufren el impacto de las comisiones brokeriles: comprar un poco de cada ETF, a pelo, i aguantar hasta final de año. Apuesta sujeta, obviamente, a cómo lo haga el mercado en general.
- Para importes de mayor cuantía (que absorben razonablemente bien las comisiones sin que eso afecte la rentabilidad de la transacción) y almas temerosas de Dios: yo plantearía una estrategia "cubierta. Si sé que Materiales, Industriales y Energía lo van a hacer mejor que el mercado en general ... Juego al spread, juego a la diferencia entre los dos. Por un lado apuesto fuerte por los tres sectores apestados comprando partes iguales de cada ETF ... y por otro "me cubro" ante lo que haga el mercado en general y compro una apuesta bajista, por la vía del ETF SH (ETF bajista sobre SP500), de igual importe que la suma de los 3 anteriores. Estrategia "market neutral", neutra a mercado. Me da igual lo que haga el mercado. Me da igual que suba hasta las nubes o que se hunda miserablemente en el peor de los crash bursátiles. Yo apuesto a que, simplemente, hay 3 sectores (Materiales, Industriales, Energía) que lo van a hacer mejor que el resto del mercado. Suba el mercado, o baje el mercado. Yo me voy a llevar la diferencia ... menos comisiones, evidentemente. En definitiva, compro un sexto de inversión de XLB, un sexto de inversión de XLI, un sexto de inversión de XLE, y compro un medio de inversión de SH (o un cuarto del importe total de SDS -y abarato comisiones- ... SDS es un ETF que reproduce, en sentido inverso, el doble de lo que hace SP500). Ejemplo práctico, si tengo 100 para la operación: compro 16.66 XLB, compro 16.66 XLM, compro 16.66 XLI y compro 50 de SH (o 25 de SDS).
En este caso, en el cubo de la basura relativa hemos encontrado XLB, XLI, XLE.
En lo que llevamos de trimestre (que está prácticamente finalizando) el SP500 ha subido un 1.11%, mientras que XLB ha subido 1.53%, XLI ha caido 1.39% y XLE ha caido (agárrense) un 8.11%. El promedio de XLB, XLI, XLE es de caida del 2.66%. La diferencia de comportamiento ha sido del 3.77% en un solo trimestre. Nuestra apuesta es por que esa diferencia, como mínimo, se revierta durante el próximo trimestre. Y en un entorno donde los depósitos se remuneran prácticamente al 0%, ir a buscar un 3.77/2 = 1.9% trimestral, esto es ... un 7.5% anualizado (menos comisiones) puede ser atractivo.
En fin ... una idea desde el vertedero.