Si te consuela, Kike, yo también estoy en "rojo" con PT. Son varias las explicaciones:
1.- Ya lo dije ayer, se ha confirmado la quiebra de Espírito Santo y sus satélites financieros. Probabilidad de recuperar los 900 millones que PT tiene en ES ... prácticamente cero. Pero eso ... ya era sabido.
2.- "Oi", la matriz brasileña con problemas de endeudamiento elevado, quiere vender activos "no estratégicos". Hay un magnate francés dispuesto a hacerse con los activos portugueses (valorados en unos 8.000 millones). No está nada claro que la fusión PT - Oi se termine consumando. Y eso es malo???? No tiene porque serlo ... si Oi decide "desinvertir" PT y vendérsela al francés a buen precio.
Lo de ayer y de hoy es, sin paliativos, un buen varapalo. PERO, mírate la cotización de hoy, se ha ido hasta 1.26 para cerrar prácticamente en 1.40 ... un 10% más arriba. En principio, eso es bueno. No tengas prisa en vender PT. Tal vez estés en 6 - 7 - 8% de pérdidas, perfectamente asumible si la posición es pequeña respecto a tu patrimonio. Si te sirve de consuelo, yo no vendo. Para mí, PT es una historia que ha de madurar en un par de añitos, de la mano de la recuperación portuguesa y del crecimiento brasileño (si se consuma la fusión). Si además tienes a un gabacho dispuesto a soltar parné fresco por quedarse con PT-Portugal ... no hay ninguna prisa por vender.
El mercado se ha girado agresivamente a la baja, y es probable que veamos precios más bajos en las próximas semanas. Después de todo, una corrección del 10% del mercado en general ya iba tocando. Yo he cubierto algunas posiciones a base de comprar SDS (inverso doble sobre SP500) e INVEX.
Lo bueno de tener bien mediditas las posiciones y de no tomar más riesgo del que uno puede asumir, es que cuando estas cosas llegan ... duermes igual de bien.
Se ha hecho "daño técnico" a los índices, y reparar ese daño no va a ser cosa de dos días. Aprovecha cualquier pequeño rebote para cubrirte comprando ETFs inversos (SH -inverso sobre SP500-, SDS -inverso doble sobre SP500-, TZA -inverso triple sobre valores medianitos-, INVEX en Españas -inverso sobre IBEX-). Y no pierdas de vista las energéticas, el oro, el carbón ... Todo lo que ha recibido de hostias hasta en el carné de identidad. Pequeñas (importante, PE-QUE-ÑAS) compras de cosas que están siendo prácticamente vendidas a derribo, te darán alegrías futuras.
Portugal Telecom: encajemos el dolor. Ha marcado un nuevo mínimo ... pero ha salido rebotando como alma que lleva el diablo ... en un día en que todo caía. Yo no tengo ninguna prisa por salirme. Y para darme alguna alegría cuando todo cae, voy comprando pequeñas dosis de inversos.
Esta semana nos ha puesto en franca sobreventa. Es de esperar algún rebotillo de cierta envergadura en el corto plazo. Si eso pasa y PT te pone nervioso ... aprovecha un rebote para salirte. Yo no lo haré. No compro más ... pero tampoco vendo. Sigo creyendo que me dará alegrías.
Técnicamente hablando, la acción de hoy, de menos a muchísimo más, luce bonita. Démosle una oportunidad (siendo conscientes de que el sentimiento del mercado se ha dado la vuelta esta semana ... y en el corto plazo pueden pintar bastos para el mercado en general).