Ja ja ja ... Muchas gracias Kike, pero lamento comunicarte que esto no va a ser siempre así!! En toda operación bursátil hecha con un mínimo de sentido, hay un poquito de análisis taécnico (en cristiano: ver tendencia, soportes y resistencias antes de cursar la orden), un poquito de análisis fundamental (en cristiano: ver un poco "los números" financieros de lo que compras, PER, beneficio, evolución de ventas ... es un chicharro o es un valor sólido?) y ... un mucho de suerte. La suerte, se diga lo que se diga, juega un rol importante en casi todo en esta vida. Se dice que Napoleón cuando elegía a alguno de sus generales, no se dejaba apabullar por ningún extenso currículum de formación militar ... y, al final, siempre deslizaba la misma pregunta: "tiene Ud. suerte?". Si la respuesta era negativa ... no había nuevo general.
Esta vez lo hemos tenido bastante fácil. Brasil había pegado un pendulazo de tres pares de narices debido a la incertidumbre de las elecciones. Luego ... el precio del petróleo había perjudicado muy notablemente a PBR (además de lo anterior), y además estábamos en zona de soporte. Verde y con asas!!!!!
Lo de las elecciones era, visto en perspectiva, bastante sencillo: si sale cara, yo gano, si sale cruz, tú pierdes. Si Rousseff gana ... es lo que el mercado lleva descontando desde hace semanas y es el origen del pendulazo negativo. Al confirmarse la noticia, el mercado asumirá rápidamente los hechos (que ya están descontados en los precios), se estabilizará y rebotará. Y si Rousseff no gana ... el mercado se volverá locamente alcista (al menos, por un día), dado que el mercado considera que cualquier cosa es mejor que Rousseff. Cara, ganamos. Cruz, ganamos todavía más. El mercado brasileño estaba de dulce para un rebote (insisto, tal vez solo dure un día ... me da igual), y dentro del mercado brasileño nos limitamos a escoger un valor sólido y absolutamente castigado ... de lo peorcito del índice brasileño.
Nos ha salido bien. Clink!! Caja.
No siempre será así, Kike. YO NO GANO EN TODAS MIS OPERACIONES. Tan solo intento que mis operaciones ganadoras sumen más que las perdedoras. Eso es todo.
Ha salido bien. Puede que la próxima salga mal ... Que nadie se confíe!!!!
Estaremos atentos al aparato, siempre en busca de alguna nueva "basurilla" que pueda valer más de lo que el mercado paga actualmente.
No hay ninguna prisa ni necesidad de "pegar ningún pelotazo". Prefiero sumar muy poquito muchas veces ... que sumar mucho de una sola tacada (eso es señal de que se asumió demasiado riesgo, y eso no va conmigo).
Muchas pequeñas ganancias ... y alguna que otra pequeña pérdida (inevitable).
Por cierto, ayer ... rebote intenso del Euro. A ver si la cosa termina estabilizándose en el entorno 1.26 - 1.27 o a ver si se envalentona hasta 1.29 - 1.30. Si se envalentona ... probablemente añadiría nuevas posiciones bajistas sobre el Euro (vía compra de EUO), pero eso queda -todavía- lejos.