Hay un tema de inversión que cada vez me parece más tentador (a la vez que arriesgado): Rusia. Rusia a través del ETF RSX.
¿Por qué?
- Porque es la bolsa más barata DEL MUNDO en términos de PER (número de veces que el beneficio empresarial está contenido en el precio de la acción).
- Porque todo apunta en su contra: sanciones internacionales, locuras de Putin, hundimiento del precio del petróleo y de otros muchos "commodities" en que Rusia es rico ... ¿Y si resulta que todo eso ya está contemplado en el ridículo precio de su bolsa?
- Porque el Rublo se ha devaluado parabólicamente. Es un desastre. Todo el mundo lo da por desahuciado.
- Porque Rusia ha sido portada, en sentido negativo, de The Economist ... Y, lo creais o no, ese es un magnífico indicador de "sentimiento contrario". Cuando The Economist da por muerto a alguien ... al cabo de un tiempo rige aquello de "los muertos que Vos matais, gozan de buena salud".
Empiezo a leer aquí y allí comentarios de gente a la que respeto mucho en temas de inversión (Marc Garrigasait, algunos analistas "sueltos" de Marketwatch.com ...) que ya dicen "ha llegado la hora de ir tomando, sin prisa pero sin pausa, posiciones en Rusia. El apocalipsis ruso ya está en los precios, ya se ha descontado".
Para mí, el tema principal de 2014 ha sido "el Dólar lo va a hacer de muerte contra el Euro", y no me ha ido nada mal.
El tema para 2015 va a ser ... las matrioshkas rusas: ahora tenemos entre las manos, probablemente, la muñequita más pequeña ... pero le van a ir añadiendo muñequitas más y más grandes. Hay que estar en Rusia.
Me vendo acciones de Renta4, que me tienen desesperado de aburrimiento (aunque pagan dividendo ... pero no es para tirar cohetes), y empiezo a pasarme a RSX. En el corto plazo ... volatilidad asegurada. Pero para el largo plazo ... a final de 2015 espero haberle exprimido alrededor de un 30%: por revalorización de divisa, y por incremento de precio de las empresas rusas que ahora se están dando por muertas.
Recordad a Warren Buffett: "Compra cuando haya sangre en las calles". Las calles de la bolsa rusa bajan más rojas que nunca. La Plaza Roja de Moscú está más roja que nunca.
Gran Tema 2015: Rusia.
Todo pinta fatal ... Hay gurús que ven el petróleo en 40 dólares/barril ... Pero empiezo a leer también a algunos otros que dicen "llevo décadas en el mercado del petróleo, y estas fluctuaciones son de lo más normal ... el petróleo se estabilizará en 70 dólares ... y para finales de 2015 volveremos a estar en 100 dólares". Si el petróleo se da la vuelta (aunque sea lentamente) y en un año volvemos a 100 dólares, y si a Putin le entra un ataque de sensatez y deja de joder la marrana con Ucrania ... no os extrañe que mi aspiración del 30% se quede corta. Eso sí ... emociones fuertes aseguradas. No va a ser un paseo por el parque. Es un trade mucho más arriesgado que el del Dólar de 2014 ... pero también puede resultar mucho más rentable.
Rusia. RSX. Con prudencia. Poquito a poquito. Cualquier tontería que haga Putin y que deprima todavía más el precio, ha de ser aprovechada para ir tomando posiciones.