Re: Preparando el fin de año. Vamos a intentar sacarnos unas perras para la Nochevieja.Cuanta confusion idelogica.
Buenas Señor,
Noticias de hoy según JornalDoNegocios:
- Por un lado, Portugal Telecom dice disponer de opiniones jurídicas que advierten que la potencial venta de PT por parte de la brasileña Oi, podría vulnerar e invalidar el acuerdo de fusión Oi - PT. Ojo, si esas opiniones prosperasen, se podría romper la fusión y PT volvería a su estado inicial: compañía telefónica portuguesa con operaciones exclusivamente en Portugal y Angola (ya sabes ... el pasado "imperio colonial" portugués). Si eso fuese así, desligarse en el momento actual de la brasileña Oi (muy endeudada, eso no es ningún secreto ... es por eso que quiere "hacer caja" con la venta de PT, y PT se resiste), es probable que hiciera subir la cotización. Por ejemplo, si Altice siguiera interesada en comprar una PT desligada de Oi, los 7.500 millones que ofrece, no serían pagados (obviamente) a Oi, sino que se utilizarían para OPAr a PT ... Y el precio resultante (división de los 7.500 millones por el número de acciones) es bastante superior a las cotizaciones actuales.
- Por otro lado, la CNMV portuguesa replica a Isabel Dos Santos, que había presentado una OPA sobre PT, que su OPA únicamente podrá ser aceptada en caso de que ajuste el precio ofrecido a lo que marca la normativa portuguesa: como mínimo, debe ofrecerse un precio que corresponda a la cotización media ponderada de la cotización de los últimos 6 meses. Esa media se ubica actcualmente en 1.93 euros. Isabel Dos Santos ofrecía 1.35 ... Si sube a 1.93, le aceptarán la presentación de OPA. Y visto lo visto ... si sube a 1.93 yo sería el primero en aceptar y vender.
Isabel Dos Santos ha dicho que responderá durante el día de hoy. Supongo que renunciará a presentar una nueva OPA ... pero hasta el rabo, todo es toro. Si tuviese intención de proseguir ... lo lógico sería que comprase (o hubiese ido comprando) acciones en el mercado, a cotización mucho más baja que los 1.35 euros ofrecidos inicialmente, hasta el límite que permite la ley sin necesidad de opar la compañía. Y para el resto de acciones ... presentar OPA que cumpla con lo requerido por la CNMV. Lo que se ahorra con las compras en el mercado (a precio inferior a 1.35 euros), lo puede destinar a mejorar su OPA sobre el resto de acciones.
En definitiva: panorama nada claro. Hoy sube la cotización. Vuelve a estar por encima de 1 Euro. Todo muy confuso. Opciones muy divididas: o bien seguimos en caída libre ... o si se rompe la fusión o si Dos Santos mejora su OPA y la adapta a los requisitos legales ... entraríamos en subidón. Soy incapaz de adivinar por dónde saldrá el tiro.
Lo mejor que podría pasar: que existiera un resquicio legal para cargarse el acuerdo de fusión, y aceptar entonces la OPA de Altice por 7.500 millones.
Es una situación curiosa: a Oi le repugna PT dado que les metió (ya estaban fusionados) el pufo de los pagarés de EspíritoSanto/RioForte (900 millones de deuda incobrada e incobrable), y sólo persiguen su venta para poder reducir endeudamiento de Oi y sobrevivir y aspirar a comprar una parte de TIM en Brasil ... y a PT le repugna Oi, ya que se da cuenta que los brasileños persiguen únicamente venderlos, llevarse la pasta gansa que pagará Altice, y abandonarlos a su suerte. Creo que de poder hacerlo ... PT mataría por deshacer la fusión. Es lógico: "si al final he de ser vendido a Altice ... pues prefiero ser independiente y venderme yo mismo a Altice y que mis accionistas cobren directamente lo que Altice va a pagar, en lugar de que lo cobre Oi, lo destine a reducir su deuda ... y mis accionistas prácticamente no vean un duro (simplemente se quedarán con papelitos de Oi en las manos ... aunque sea de una Oi menos endeudada)".
Esperar y ver. Va para largo. Asamblea de accionistas para el próximo 12 de Enero.
Saludos