Re: Dólar: intento de estabilizar en torno a 1.06
Saludos Berebere!
A mí me lo dirás ... También he sufrido alguna que otra "cornada redondil" ;-) Pero creo que esta vez (salvo desgracia en Grecia a modo "Grexit") puede ir en serio. La acción de ayer del par EUR/USD, bandeando entre 1.05 y 1.065, puede estar señalando que haya ciertas ganas de rebote en el Euro. Hasta ahora, las caídas del EUR eran "a plomo". Ayer empezamos a ver algunos bandazos que sugieren (sólo sugieren ... no hay nada cierto en esta vida salvo la muerte y los impuestos) que, tal vez, estemos en proceso de "asentar" un mínimo relativo. Si se da el rebote (está por ver ...), Fibonacci nos diría que podríamos esperar la próxima estación en 1.09. Eso seguiría respetando la tendencia bajista de libro que sigue el Euro, ya que el anterior mínimo andaba por los 1.11, de manera que un rebotillo hasta 1.09 no violaría gran cosa. Se trataría simplemente de "rebote de gato muerto", a falta de ver si habría impulso para intentar tocar esos 1.11 (lo dudo muchísimo).
Por de pronto, he procedido a cubrir mi carterita de acciones en dólares con un futurito comprado de mini-Euro. Si el Euro rebota, lo que me penalice la cartera de acciones en dólares, me lo cubrirá el beneficio con el futuro. Si el Dólar sigue a lo suyo, lo que pierda con el futurito, lo ganaré por revalorización de la cartera de acciones.
Y así vamos ... La revalorización del Dólar me ha puesto en beneficios bastante apreciables del porrón de ETFs comprados en Diciembre para seguir la estrategia "comprar los ETFs que lo han hecho históricamente mejor, mes a mes", y quiero protegerlos. De ahí viene lo del futurito.
Ahora mismo tengo una cartera curiosona, Berebere: ETFs sectoriales para seguir la estrategia citada, algunas acciones "contrarian" sueltas (BBRY, MNKD, ZIXI, RIG, ... temas sueltos que me gustan), todo eso casi cubierto con el ETF bajista SDS (replica el doble del comportamiento inverso del SP500) ... y a su vez ... todo eso cubierto contra riesgo de divisa con el futurito. En definitiva, la cartera USA no me va a dar ni grandes alegrías ni grandes bofetones hasta que decida eliminar las coberturas del futuro y del SDS. La verdad, Berebere, es que casi sin comerlo ni beberlo, me he "tropezado" con un +10% de rentabilidad debido al desplome del Euro que, francamente, no esperaba de forma tan atroz. Poco mérito tengo en eso ... El mercado me lo ha regalado ... y coñe ... los regalos del Señor hay que protegerlos ;-) así que he procedido a cubrir con el futurito. Mi intención, en un principio (luego me queman los dedos y pasa lo que pasa ...), es mantener la cobertura del futurito hasta final de Marzo y regalarme así un par de semanitas de "tranquilidad relativa" que ya me va tocando.
En bolsa europea: un ETF sobre Portugal que va bien, un ETF sobre Grecia (apuesta suicida) que va "así así", unas "viejas" acciones de MTS que ahora mismo están más o menos en modo rebote (pero que venían de darme un disgusto), y una pequeñísima apuesta sobre un chicharrazo (Colonial) por recomendación de Renta4 (qué sería de nuestras vidas si no las adornásemos de vez en cuando con un chicharrito??).
No descarto comprar "más España" (se está quedando rezagada por miedo político al berenjenal que tendremos después de elecciones). Pero no me complicaré demasiado la vida. Si compro, lo haré a través de ETF sobre Ibex, compraré todo el mercado.
Me da cierto respeto la aproximación al final de cuatrimestre (estamos ya a mediados de Marzo ...) y la entrada en época estacional históricamente adversa ("sell in May and go away").
Y cuidado con el berenjenal (otro!!) griego. Yo sigo apostando por "soluciones de último segundo" ... pero la retórica entre Tsipras y los hijos de Merkel va subiendo de tono. Quiero suponer que todo forma parte del guión que toca seguir ... Pero nadie sabe como acabará toda esa historia. Si acaba bien, eso puede suponer cierto viento de cola para el Euro.
Más vientos favorables al Euro: has visto el subidón en modo parabólico del DAX alemán?? Y del Euroxtoxx en general?? Eso significa que está llegando flujo de dinero a la bolsa europea (que se compra, evidentemente, en euros).
Más vientos favorables: pésimo dato de ventas minoristas ayer en los USA, y van tres seguidos! Cuidado ... que al otro lado del charco, la gasolina ha empezado a subir en serio y el Dólar desmadrado va a empezar a "joder en serio" -perdón- las cuentas de las exportadoras patrias (que no van a poder vender un chavo fuera de los USA).
Ergo, acabo como he empezado, una cierta "parada y fonda" del Euro en su vertiginosa caída, empezaría a tener todo el sentido del mundo ... Pero ... el mercado es feliz haciendo, precisamente, lo que atenta contra la lógica y nos deja pillados a todos!
Conclusión: cada día traerá su afán. Yo, por lo que pueda pasar, he cubierto mis plusvalías actuales (Dios Padre ha tenido a bien regalarme las plusvalías que podría esperar en medio año ... en un par de meses ... loemos al Señor!!). A ver si sé cumplir mi palabra y me estoy quietecito un par de semanas para ver si efectivamente tenemos rebote euril. Si tocamos 1.09 en EUR/USD probablemente desharé la cobertura.
Nos vamos hablando ;-)