Buenas tardes, foro.
Antes de nada me gustaría comentar que estoy profundamente decepcionado con Rankia, con su manera de gestionar su "política de moderación". Entiendo que debe haber reglas y alguien que las haga cumplir, eso no es lo molesto. Lo malo es que no existe el mismo rasero una vez te has convertido en un disidente, en alguien a quien le han borrado algún mesaje o le han eliminado algún hilo... parece que te "marquen" con la cruz escarlata. La verdad, creía que esto era una galaxia foril sin maniobras censoras en la oscuridad, pero ya veo que otra vez he pecado de inocente.
Y respecto a su pregunta, Luceroo, perdone estas divagaciones mías, creo recordar que ese comentario se escribió en un contexto concreto. Llevábamos varios posts discutiendo con otros usuarios (no recuerdo ahora mismo quien) lo de siempre, que si ya tocaba el armaggedon, que si todo iba a implosionar... Como todo inversor, está claro que mi preocupación principal debe ser localizar el próximo crash, o al menos intentarlo. Lo que pasa es que: uno, los métodos "tradicionales" de análisis técnico y fundamental con sus variantes están demasiado trucados (esto lo descubres, si lo haces, cuando ya llevas mucho tiempo en esto y ves cómo está todo tan controlado mediáticamente, tan dirigido) y dos: otros métodos deductivos estudiando comportamientos de los grandes motores del mercado (lo que llamaríamos manos superfuerte) adolecen de la suficiente información como para establecer una fecha con una mínima precisión para serte útil.
Puedes establecer más o menos períodos de crecimiento, lateralidad, recortes... pero las fases críticas, los momentos que deciden las ganancias de varias generaciones de inversores, los grandes quebrantos del tejido bursátil sólo los conocen unos pocos, y lo saben en los últimos instantes. Yo creo que será como si quieres quedar con una chica y tienes varias fechas en la reserva para escoger cuándo os va mejor, cuando será ese instante mágico y perfecto... y luego todo lo decides de golpe, en un impulso. Pues aquí igual, la música se para de verdad cuando lo decidan unos pocos, pero eso pasa casi de imprevisto para ellos, dentro de una serie de datos y sensaciones que llevan evaluando desde siempre.
Y ese comentario mío venía a ser una especie de crítica socarrona a la gente que tiene claro "cuando va a ser", puse esa fecha casi sin pensar, lo suficientemente lejos en el tiempo como para que nadie se acordara (y permítame aquí expresarle un poco de fastidio hacia su distinguida memoria). Tendría gracia que acertara, pero desde luego sería por pura chiripa ( a menos que, sin saberlo, mis comentarios sean decisorios para esas manos superfuertes)...
Saludos.