Para mi es un crash en toda regla que nos cambiaran la vida , solo las salvajes inyecciones de liquidez por parte de la FED y el BCE hace que los bonos repunten y las bolsas no se desplomen a niveles mas bajos
Un crash no solo consiste cuanto ha caido la bolsa , sino lo que subyace por fundamentales y este superara al crash del 2008 por goleada
Estimaciones ultimas de Morgan Stanley , PIB de USA para el Q2 -30% Y PARA EL CONJUNTO DEL AÑO -8% casi nada
Desde la FED augura una tasa de desempleo del 30% , solo en la Gran depresion del año 1929 lo supero
La salida del crash en la parte fundamental , todos se apuntan a que sera en V , existen otras opciones como en U ----L , yo me decanto por la U
Supongamos que el coronavirus pasa a la historia en su punto mas acido , que sucedera despues , existen riesgos que vuelva a repuntar , el efecto psicologico es evidente , en un mundo globalizado los movimientos de las masas y con ello intercambio comercial y consumo , muy moderado , por ello me decanto en U , es un suelo redondeado y posterior repunte que no superara los niveles maximos en bolsa y de la economia en su crecimiento, hasta que no pase un buen tiempo . el crash del año 2008 fue `puramente macro , cuando se limpio la banca y con ello la subprime ,, origen de la burbuja inmobiliaria el giro fue en V pero no de forma vertical y cabe recordar con el apoyo de la QE1 , el actual crash tiene un componente sanitario donde la especie humana es mucho mas sensible y recobrar la confianza y los miedos llevara su tiempo y eso es clave para sectores como el turismo , clave para una economia como la española
Debo añadir que un conocido mio de Alemania , economista y gran conocedor del sistema financiero , fue uno de los tecnicos con mayor responsabilidad en el BCE , se decanta por una salida de la crisis economica en L , si tiene razon sera un duro golpe en magnitud y tiempo para una recuperacion de la economia de forma razonable
No olvidemos que la BAZOOKA que ha sacado la FED impide desplomes mas acusados en la bolsa , sino ya habriamos alcanzado el 50% en muchos indices , la droga financiera , suaviza estos efectos de mono bursatil
Saludos