Buenos días.
Me gustan todo tipo d estadísticas y también para apoyar en ocasiones mis comentarios.
Sobre que el inversor particular pierde sistemáticamente, no acabo de estar de acuerdo ya que hay diferencia entre una gestión patrimonialista y especulativa o combinar ambas como me gusta.
Recuerdo que el promedio de los FI de RV denominados en España que tenían un histórico superior a 15 años ganaban en promedio anual +2.0%, lejos de lo que suelen publicitar las gestoras de ganancias del 7%, vamos a suponer que es +3% con las subidas de este año en promedio anual y a más de 15 años.
Para nada la rentabilidad promedio se acerca a la de activos inmobiliarios y más si estos se ponen en alquiler.
El oro en un histórico amplio también supera a la rV.
Claro me podéis sacar el índice S&P 500, el Nasdaq, etc. y otros con buen desempeño.
También tenemos una serie de entidades que cotizan en máximos históricos descontando dividendos y se puede decir que en el largo plazo estos inversores tampoco han tenido pagos por su inversión.
Ahora vamos a comentar las pérdidas que por normativa están obligados a destacar los broker de CFDs en esto seguramente la ludopatía campa a sus anchas, aquello de poder apalancarte y normalmente lo hacemos con la posición en contra y promediamos hasta que tenemos el margin call de la cuenta.
Y es sobre lo que hay estadísticas reales, de lo demás no tengo información.
Un saludo!
Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy