Acceder

Pulso de Mercado: Intradía

305K respuestas
165 suscriptores
Página
38.464 / 38.482

Re: Pulso de Mercado: Intradía

Lo he entendido sí, pero Iturralde me tiene cansado ya. Es de la escuela de "si la mayoría piensa que va a bajar es que va a subir". Por lo tanto la bolsa no va a bajar nunca o al menos castañazos como antaño 

Supongamos que en unas elecciones todos los abtencionistas decidieran ir a votar y lo hicieran en blanco. Con los % de abstención que hay últimamente, te digo que muchos minoritarios no hubieran sacado representación. Tendríamos unas instituciones más parecidas al bipartidismo previo al 15-M que al multipartidismo actual sin duda.

Luego, bajo mi punto de vista, claro que hay diferencia entre abstenerse y votar en blanco. Es más, diría que mucha. 

Es una lástima que esto no se sepa. Debería haber algún movimiento de desencantados con la clase política, por decirlo de alguna manera, que hiciera pedagogía, e incluso campaña, de esta opción política.

Yo que soy siemprealcista jamás pensé que estaríamos en estos niveles tal y como empezaba el año...

IBEX y dax en máximos con Europa desangrándose, es tremendo. Y hay quien sigue intentando correlacionar PIB y Bolsa como si sirviera de algo...

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

Bien.
No solo te explicas bien, sino que también "explicas" a los demás.

Bueno ...seguramente eso también tiene un nombre.

Ese discurso se lo llevo escuchando a los votantes de partidos minoritarios desde hace años.
Nunca he conseguido que nadie me enseñe una estadistica razonable que lo demuestre.

Volviendo a la bolsa
Tengo marcado 12  de Febrero para tomar beneficios y salirme de bolsa hasta que pasen las elecciones en Alemania, son el 23 y puede pasar cualquier cosa.  Dejo unos días de margen para ir saliendo y hacer solo intradías.
Me quedo dentro con las posiciones a largo (IAG y Neinor) porque Neinor presenta resultados el 25 a cierre de mercado

Yo creo que no es estadística, es echar cuentas. 

Coge las últimas elecciones generales, haz el supuesto de que toda la abstención es voto en blanco y lo sumas al voto en blanco emitido, recalcula el número total de votos emitidos, y a partir de ahí aplica la regla del 3%, mira quién se quedaría fuera y cómo quedaría el reparto definitivo de escaños con los votos de todos los que pasen el corte. Ya verás como el parlamento resultante de este supuesto se parece muy poco al que tenemos actualmente. 

…..En la practica, lo repito.
…..No hay ninguna diferencia entre abstenerse, voto …..nulo o voto en blanco.…..

-No estoy de acuerdo y lo explico;
Supongamos que un votante de toda la vida y cuyo voto iba siempre destinado al PP, decide por cualquier motivo (que puede haber muchos) no ir a votar en las próximas elecciones o votar en blanco.
En esta tesis lo que ha hecho el votante es aumentar las probabilidades de que dicho partido contabilice menos escaños y viceversa.
Es un caso específico pero que de hecho ocurre en la realidad.

Por cierto, no me esperaba lo de Nvidia hoy, y viendo la reacción del mercado ante los buenos datos de ASLM decidí entrar en AMD

carlos M

Sobre el tema del impacto del voto en blanco

Perdonad que siga con el off-topic, pero ya termino. Le he pedido a ChatGPT que recalcule el resultado de las últimas elecciones generalas con el supuesto de que toda la abstención hubiera sido voto en blanco. Este es el resultado:

------------ INICIO RESPUESTA DE CHATGPT AL EJERCICIO QUE LE HE PEDIDO -------------

Voy a realizar el cálculo considerando que los 12,5 millones de abstencionistas se convierten en votos en blanco. Para ello: 

1. Recalcularé el total de votos válidos, sumando los nuevos votos en blanco.
  2. Veré cómo afecta al umbral del 3% en cada provincia.
  3. Reasignaré escaños según la Ley D’Hondt.
Voy a ejecutar estos cálculos y te mostraré la nueva composición parlamentaria. Con la abstención convertida en voto en blanco, los nuevos cálculos son: 
  • Total de votos válidos: 37.469.458 (antes 24.952.447).
  • Votos en blanco: 12.717.684 (antes 200.673).
  • Nuevo umbral del 3%: 1.124.083 votos (antes ~748.573).
  • Porcentaje de voto en blanco: 33,94% (antes 0,80%).
Este cambio haría que muchos partidos pequeños no alcanzaran el nuevo umbral del 3% en varias circunscripciones, lo que alteraría significativamente la distribución de escaños. Voy a proceder con la reasignación de escaños según la Ley D'Hondt para determinar la nueva composición del Congreso. Con la abstención convertida en voto en blanco y aplicando la Ley D’Hondt, la nueva composición del Congreso sería: 
  • PP: 132 escaños (antes 137).
  • PSOE: 123 escaños (antes 121).
  • VOX: 48 escaños (antes 33).
  • SUMAR: 47 escaños (antes 31).
  • ERC, JxCAT, EH Bildu, PNV, BNG, CCa y UPN quedarían fuera, ya que no superarían el nuevo umbral del 3% en sus circunscripciones.
El voto en blanco habría eliminado a los partidos pequeños, beneficiando a los cuatro más grandes, especialmente a VOX y SUMAR, que ganarían muchos de los escaños que antes estaban en manos de formaciones nacionalistas y minoritarias.

------------ FIN RESPUESTA DE CHATGPT AL EJERCICIO QUE LE HE PEDIDO ------------- 

Como se puede apreciar, el efecto es radical. Con esta composición parlamentaria tendríamos un gobierno de coalición PP+VOX con mayoría absoluta. La oposición la ejercerían únicamente PSOE y SUMAR. No habría representación parlamentaria de ninguna de las fuerzas nacionalistas.

Viendo esto, entiendo que no se haga pedagogía del voto en blanco. Demasiados intereses en juego.